La campaña busca retratar a una machi encarcelada y que pase "de mano en mano". "El mejor homenaje que nos pueden hacer es dejar de vernos como prisioneros", aseguran.
A través de Facebook, el medio de comunicación digital Aukin -que se manifiesta como contribuyente de la "lucha por la libertad de los presos políticos mapuche"- difundió una campaña que llama a rayar monedas en señal de protesta para "evidenciar la constante represión y persecución que sufre el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno".
Por medio de un comunicado, los convocantes piden rayar tres líneas sobre la imagen de la machi impresa en las monedas para que aparezca encarcelada.
Te puede interesar: Gobierno inicia operativos para expulsar a migrantes no regulados"El 14 de diciembre del 2001 el Estado chileno decidió homenajear al pueblo Mapuche colocando la imagen de una Machi en la moneda de $100, el mismo estado que criminaliza a nuestro pueblo con represión, juicios injustos, persecución y condenas preventivas excesivas. Por eso, es esta la verdad que queremos que todos puedan ver", sostienen.
https://www.facebook.com/aukinlavken/videos/243477099659592
"Presentamos las Monedas de la Libertad, la primera protesta que pasa de mano en mano", dice el video publicado en su página en el cual consignan que si bien el Estado decidió homenajear al pueblo mapuche con el grabado en su diseño, "el mejor homenaje que nos pueden hacer es dejar de vernos como prisioneros".
El día anterior, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió acoger de manera parcial el recurso de nulidad presentado en el caso por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Machay, y condenó a 18 años de presidio a José Tralcal Coche y Luis Tralcal.
Te puede interesar: El apocalíptico tráiler con que Mauricio Rojas anuncia el lanzamiento de su libro
El tribunal, además, decidió mantener la pena de 5 años con el beneficio de libertad vigilada para José Peralino Huinca.
Tras la lectura del fallo por el ministro Jorge Dahm, familiares de los condenados se manifestaron en la sala lanzando monedas y gritando "vendido". Realizaron, además, una concentración en el frontis del recinto en rechazo a la determinación.