En entrevista con CHV Noticias, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, cuestionó que la situación puede burlar la norma legal. "La ilegalidad aquí es que los consumidores no pueden ser condicionados", dijo.
Molestia es lo que se ha generado en algunos consumidores, quienes reclaman que existen ciertos locales comerciales que niegan en pago en efectivo y solo lo aceptan si es realizado con tarjeta.
En entrevista con CHV Noticias, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, explicó que "hay mucho comercio que hoy día está prefiriendo la opción de pagar con tarjeta o transferencia, lo cual va contra la normal legal", y también detalló cómo se puede denunciar esta situación de manera formal.
"La ilegalidad aquí es que los consumidores no pueden ser condicionados a pagar con un medio de pago que no es la legalidad", continuó Calderón e insistió en que "la legalidad es el dinero en efectivo".
Lee también: ¿Puedo recibir el último pago del IFE Universal de noviembre si aún no me he inscrito?En esa misma línea, el presidente de la Conadecus fue enfático al decir que ningún comercio puede negar la opción del pago en efectivo.
Otro de los puntos aclaratorios que entregó Calderón es que esta situación sí se puede denunciar. "Los consumidores pueden reclamar en el Sernac, en Conadecus para tomar las acciones correspondientes para obligar a ese comercio a establecer mecanismos o las cajas para que puedan pagar los consumidores".
Además, también detalló que "pagar con tarjeta también tiene costos, de transacción, comisiones de las tarjetas" y añadió que "no todas las personas tienen estos medios de pago".
En ese mismo sentido, comentó que "creemos que aquí se está burlando la norma legal".
Lee también: Elecciones del 21 de noviembre: ¿Se puede ir a votar con la cédula de identidad vencida?Para realizar una denuncia en Conadecus:
Además de la Conadecus y el Sernac, también se puede denunciar en el Juzgado de Policía Local o en Tribunales, además de interponer una demanda colectiva "para obligar a las empresas que cambien sus formas de pago y además que sean sancionados por las infracciones que corresponda".
Con respecto a las medidas de precaución sanitarias y el llamado de las propias autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) a no pagar con dinero en efectivo, Calderón fue enfático al decir que, pese a eso, "no podemos burlar la norma legal".