El joven detenido, de 16 años, era copiloto del vehículo que fue interceptado por los uniformados durante el operativo. Sin embargo, el fiscal a cargo indicó que no tuvo participación en la dinámica que provocó la muerte del carabinero Breant Rivas.
La muerte del carabinero Breant Rivas en Chillán Viejo, Región de Ñuble, generó una serie de reacciones por parte de la institución y autoridades de gobierno. Sin embargo, una situación judicial paralela se desarrolló la jornada de este jueves, en relación a la formalización de un adolescente que fue parte del caso aunque sin su presunta participación en el homicidio del uniformado.
Los antecedentes del suceso se remontan a la madrugada de este 5 de mayo, cuando carabineros recibieron la alerta de vecinos por la presencia de un automóvil en un pasaje. Al llegar al lugar, tres funcionarios procedieron a realizar una fiscalización, instancia en que el conductor y su copiloto intentaron huir del lugar.
Fue entonces que Rivas inició una persecución contra el chofer, sin embargo, un tercer individuo apareció en escena y le disparó por la espalda al policía. Esto generó que un segundo uniformado abriera fuego en contra del responsable, provocando su muerte en el lugar.
Se trata del adolescente J.P.A.M.M, quien fue abatido por el suboficial a cargo de la patrulla y cuya acción, según explicaron desde Fiscalía, se enmarca en la legítima defensa.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía Regional de Ñuble, el adolescente fallecido mantenía el arma empuñada y con una bala pasada en su pistola 9 mm, con la que disparó tres veces, según los peritajes realizados al arma de fuego. El carabinero, en tanto, murió en el hospital, cuando lo estaban operando.
El conductor del auto fiscalizado logró escapar del lugar, mientras que el copiloto fue alcanzado por la sargento que fue parte del operativo. El joven detenido, identificado como F.A.Z.E, también de 16 años, lanzó una bolsa con 75 gramos de marihuana durante su aprehensión.
"En la dinámica misma de la legítima defensa y del fallecimiento, él no tiene interacción, porque estaba a unos metros distantes", precisó el fiscal Pérez en relación al joven mencionado.
De esa manera, durante el mediodía se llevó a cabo su formalización, donde se evidenció que tenía tres órdenes de detención, una por receptación y dos por microtráfico de drogas.
F.A.Z.E. finalmente fue formalizado por esta última causa, siendo condenado a 61 días de libertad asistida. Asimismo, la Fiscalía pidió al Juzgado de Garantía de Chillán su arresto domiciliario total, pero el tribunal lo dejó sólo con arraigo nacional y bajo la sujeción del programa de vigilancia.
En otra causa de microtráfico de drogas, eso sí fue condenado, en la misma audiencia, a 61 días de libertad asistida, se le preparó un juicio simplificado por otro delito de la Ley de Drogas y se le reformalizó por una receptación de vehículo motorizado.— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) May 5, 2022