Se trata de un proyecto que se emplazaría a solo 10 kilómetros del observatorio Paranal y que, de acuerdo al director general de ESO, contaminaría "los cielos más prístinos del mundo".
El Observatorio Europeo Austral (ESO) denunció las eventuales consecuencias de un futuro megaproyecto industrial llamado INNA, en Taltal, en la Región de Antofagasta.
La alerta se encendió luego que AES Andes, una subsidiaria de la empresa eléctrica AES Corporation, presentara la propuesta del complejo industrial para su evaluación de impacto ambiental, en pleno desierto de Atacama.
Desde la ESO advierten que el megaproyecto estaría emplazado entre 5 y 11 kilómetros de los telescopios del Observatorio Paranal, que desde 1999 ha aportado con importantes contribuciones científicas y astronómicas.
Entre ellos, por ejemplo, destacan la primera imagen de un exoplaneta y la confirmación de la expansión acelerada del Universo. De igual forma, sus aportes también fueron claves en la investigación al Premio Nobel de Física de 2020.
Según detallaron, el proceso de construcción "causaría daños irreparables a las observaciones astronómicas, producto de la contaminación lumínica emitida durante toda la vida operativa del proyecto".
El director general de ESO, Xavier Barcons, manifestó preocupación señalando que el proyecto "representa un riesgo crítico para los cielos nocturnos más prístinos del planeta".
En esa misma línea, explicó que "las emisiones de polvo durante su construcción, el aumento de la turbulencia atmosférica y, especialmente, la contaminación lumínica, tendrán un impacto irreparable en las capacidades de observación astronómica".
El complejo industrial, de más de 3 mil hectáreas, incluye la construcción de un puerto, plantas de producción de amoníaco de hidrógeno y miles de unidades de generación de electricidad en la zona.