Este sábado se concretará la décima ola de calor del año en Santiago. A partir del lunes se trastocará todo, porque aparecerán rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la costa con lluvias sobre el centro-norte del país.
Agosto es veleidoso. Tanto así que en un día pasamos de heladas matinales a tardes más que tibias. Y, de un día para otro, cambiamos el sol por nubes cargadas de lluvias con vientos intensos.
Es lo que ocurre y ocurrirá, porque este sábado 22 de agosto, Santiago concretará la décima ola de calor del año de cumplirse el pronóstico de 27° en el centro de la capital.
Este sábado habrá nubosidad sobre la costa desde San Antonio hasta Coquimbo con 15° de máxima en La Serena y Valparaíso. Mientras, al interior permanecerá despejado con temperaturas cercanas a 30° en los valles de Petorca y Aconcagua.
Lee también: Paleoclimatología: Chile central padece la sequía más prolongada en 1.000 añosRancagua rondará 25°, Talca 23°, Chillán 22° y Concepción 20°. Sobre el sur del país habrá nieblas y heladas locales con 0° de mínima en Temuco y Valdivia. Caerán precipitaciones desde Chiloé a la Tierra del Fuego con vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la Patagonia.
A partir del domingo 23, el panorama será trastocado por una serie de eventos que comenzarán con chubascos desde La Araucanía a la Patagonia. Además, habrá lloviznas (garúa) matinal en la costa desde sectores de Coquimbo hasta Bío Bío.
El lunes 24 de agosto será el turno de los vientos que “se presentarán entre la costa de las regiones de Coquimbo y Bío Bío con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora. Lo más intenso se prevé para el litoral del Maule con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora”, detalla el meteorólogo de Chilevisión y CNN Chile, Eduardo Sáez.
Lee también: Piñera promulgó ley de nuevo Estatuto Chileno Antártico: "Así reafirmamos nuestra soberanía"El mismo lunes, las lloviznas se presentarán en la Región Metropolitana y bajará bastante la temperatura máxima (14°) en Santiago. Ese día durante la noche, las precipitaciones llegarán al litoral de Valparaíso y, en general, caerán desde O’Higgins hasta Los Lagos.
Durante el martes 25 de agosto habrá precipitaciones de diversa intensidad entre sectores de Coquimbo y Los Lagos. Además, nevará en la cordillera de Antofagasta y Atacama no descartándose algunos chubascos en sectores más bajos y vientos potentes.
A lo anterior se añade la opción de tormentas eléctricas locales. Aún es prematura aventurar los montos de agua que podrían caer, esos detalles, los comunicaremos durante este fin de semana.
Toda esta inestabilidad se mantendría hasta la mañana del miércoles 26 de agosto, día en que se mantendrán con chubascos entre Maule y sectores de Aysén.
El jueves continuarían con lluvias desde Bío Bío a la Patagonia. Como ven, el invierno aún sorprende, más aún en un mes tan cambiante como agosto.