Según lo explicado por la Cooperación Internacional, el pedido formal de extradición debe hacerse llegar dentro de los 60 días desde la detención de Agustín O’Ryan Soler.
Este martes fue capturado por la Interpol Agustín O’Ryan Soler en Córdoba, Argentina, tras encontrarse prófugo desde el 2022, debido a que fue condenado por abuso sexual y violación contra dos menores de edad en Curicó.
"En el año pasado había ingresado su mamá por Buquebus, o sea había viajado a Uruguay y de ahí tomó el barco para llegar a una terminal de Buenos Aires. Ahí había llegado con, supuestamente, el hermano porque constaba que era Joaquín", expresó el subcomisario de la División de Investigación Federal de Fugitivos de Argentina, Leonardo Nieto.
"De ahí nosotros empezamos a realizar una investigación y todo nos conducía, era que el trayecto indicaba hacia Cordoba. El tono marca quienes son los locales y quienes son los de afuera. Los vecinos fácilmente sabían que ahí había una persona que no era de la localía", agregó.
O´Ryan, de 22 años, fue detenido gracias a la notificación roja publicada por la Interpol de Santiago. Ahora, según el MinIsterio Público este miércoles pasará a la audencia de control de detención en Argentina para concretar la extradición a Chile.
En esa misma línea, Juan Pablo Glasnovic, de la Cooperación Internacional indicó que: "El pedido formal de extradición debe hacerse llegar dentro de los 60 días desde la detención de esta persona, así que estamos con un plazo suficiente para hacerlo".
Por otro lado, la fiscal de la Región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, se refirió al respecto precisando que Agustín O’Ryan Soler va cumplir la condena previamente establecida.