Episodios como los que sufrió Johanna Cortés en el Tribunal de Arica, de donde fue echada por alimentar a su hija en una de las salas, según contó a CHV Noticias, no se podrán volver a repetir.
Esta semana se probó la ley que protege a las madres que den a amantar en público a las guaguas menores de 2 años en cualquier lugar del país, sin tener que recurrir necesariamente a espacios destinados para ello y sin necesidad de pagar ningún tipo de costo.
El documento deberá ser aprobado por La Moneda durante las próximos días y representa un avance para miles de mujeres que hasta el momento corrían el peligro de ser multadas o echadas de ciertos espacios públicos por dar de amantar a su hija o hijo.
Es así como la norma, aprobada por unanimidad por el Senado y que reconoce el valor fundamental de la maternidad, fue despachada para proteger este acto y no vuelvan a ocurrir episodios discriminatorios como los que sufrió Johanna Cortés, quien fue echada en marzo del año pasado del Tribunal de Arica por amantar a su hija.
Según contó la mujer a Chilevisión Noticias, "la magistrada estaba detrás en su escritorio y me ve que estaba dando pecho a la bebé y se acerca enfurecida y me dice 'aquí está estrictamente prohibido dar de amamantar a la bebé'".
Esta situación no se debería poder volver a repetir, ya que una vez sea firmada por el Presidente Sebastián Piñera, las personas afectadas podrán acercarse hasta Carabineros y a un juzgado de Policía Local para hacer la denuncia.
- Derecho preferente del hijo a ser amamantado directamente por su madre: De ahora en adelante se protege su alimentación por esta vía a todos los menores de dos años.
- Las madres podrán amantar a su hijo en cualquier lugar: Junto a lo anterior, las mujeres podrán ejercer su derecho sin que se las pueda sancionar. Además, en ningún caso se les podrá cobrar dinero a la mujer el uso de un espacio dedicado a la lactancia o ser obligadas a usarlas, ya que serán de uso voluntario.
- Sanciones contra actos discriminatorios: Cualquier episodio que pueda ser considerado como de discriminación arbitraria, serán sancionados con multas de hasta 194 mil pesos, ya sea en casos en que se perturbe a la mujer o se pongan en peligro los derechos comprendido en el aprobado proyecto de ley.