Lo que se busca es que los ahorrantes del régimen B, quienes no reciben ningún beneficio del Estado, puedan retirar su dinero sin cargos. Se espera que esta medida sea un alivio sobre todo para quienes se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, quien solicitó que se absolviera el pago de impuestos o cargos a aquellas personas que retiren el total o parceladamente sus fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Lee también: Gratis y online: Así se puede recibir la pensión y el Subsidio Familiar como depósito sin salir de casaEsta medida es principalmente, para poder afrontar de mejor forma la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus.
Con 111 votos a favor, 9 en contra y 28 abstenciones, el proyecto hace hincapié para todos aquellos ahorrantes que pertenezcan al régimen B del APV, para que mejoren su pensión al momento de jubilar.
Lee también: Multas de hasta $10 millones: Presentan proyecto para sancionar a quienes agredan o perturben a contagiados de COVID-19Recordemos que este régimen es aquel que por sus altas rentas quedan exonerados de recibir beneficios o franquicias entregadas por el Estado en medio de la pandemia, y que además al momento de retirar sus fondos, deben pagar impuestos equivalentes al 3% y 7% sobre la tasa de impuesto global complementario.
El diputado Fuenzalida aclaró que “este proyecto busca dar un alivio a aquellos chilenos que producto de la pandemia vieron disminuir considerablemente sus ingresos, que se encuentran fuera de los instrumentos de focalización y por tanto fuera de los beneficios que ha impulsado el Gobierno para los más vulnerables”.
El parlamentario agregó, "creo que esta fórmula podría ser un alivio para sortear meses difíciles. Los ahorrantes podrían retirar parte de su aporte voluntario sin tener que pagar el impuesto del 40% más un 7% de castigo”.
Lee también: Diputados aprueban iniciativa que suspende el pago de aranceles de educación superior durante estado de catástrofe