Claudio Radonich se refirió a tercera cuarentena en la que entra la comuna en 13 meses. Además, detalló que casi un 60% de la población objetivo ya se inoculó con ambas dosis.
La comuna de Punta Arenas volvió este jueves a cuarentena por tercera vez en 13 meses, situación que generó preocupación en las autoridades locales y también en la ciudadanía.
En este contexto, el alcalde de ciudad Claudio Radonich, suspendido de sus funciones por el proceso de campaña electoral, afirmó en entrevista con Radio Universo que “contando las tres cuarentenas totalizamos 6 meses encerrados, ahora estamos viviendo una tercera ola según los detalles del Colegio Médico”.
“Nosotros tenemos el récord de vacunación, pero hay muchos casos de COVID-19, eso se concentra en los menores de 50 y 40 años, estos últimos no están vacunados. Además, claramente hay una falta de autocuidado”, añadió.
Lee también: Promulgan bono de $200 mil: Beneficiará a 3,5 millones de personasRadonich aseveró que actualmente hay un 59% de la población objetiva vacunada con las dos dosis, cifra que debería superar el 80% en junio. Con ello, la municipalidad le envió un oficio al ministro Enrique Paris respecto a labores diarias de los ciudadanos que ya están inoculados.
"Si voy a una peluquería donde las personas que atienden están con dos dosis, y va un cliente vacunado ¿por qué tendrían que cerrar en una eventual cuarentena?, ¿por qué tendrían que estar con restricciones de funcionamiento? No puede ser que la vacunación, que ha demostrado que es efectiva, no se considere en el Paso a Paso”, expresó el jefe comunal suspendido.
“Deberíamos tener un sello que demuestre que este es un territorio libre del COVID-19, para que así los turistas vengan con su carnet verde a la región”, complementó.
Lee también: Dr. Ugarte dice que carnet verde sería “bastante limitado”, pero “agrega a las personas un estímulo para vacunarse”Finalmente, Radonich detalló que las personas que están actualmente en la UTI, en la Región de Magallanes, son personas más jóvenes. “Esto ha generado un estrés importante en el equipo de salud”, señaló.