Las autoridades de salud indicaron que el producto de la marca La Fuente Natural posee elevada concentración de fumonisinas.
El Ministerio de Salud alertó sobre la presencia de micotoxinas en un lote de harina de maíz correspondiente a la marca La Fuente Natural elaborada en Chile.
Lee también: “Vamos Chilenos”: 40 mil adultos mayores recibirán kits de alimentos e insumos antes de fiestas de fin de año⚠️ Alerta Alimentaria
La harina de maíz “La Fuente Natural” que tiene estas características en el número de lote, contenido y fecha de elaboración, NO debe ser consumida.
Más detalles aquí: https://t.co/kcKSmSiY4a pic.twitter.com/bHnUGHEOPl— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 16, 2020
Según lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP), esta elevada concentración de fumonisinas -que corresponden a una familia de micotoxinas-, no pone en riesgo la salud de las personas de forma aguda, es decir, no llegarían a producir vómitos, náuseas o malestares estomacales.
Sin embargo, esto sí constituye un peligro en la salud a futuro si su consumo es permanente y prolongado en el tiempo.
El lote afectado corresponde al N°0504020186 y que fue elaborado el pasado 15 de octubre de 2020. Asimismo, la fecha de vencimiento de esta harina de maíz dañada es del 15 de octubre de 2021.
Cabe indicar que en el envase del producto se detalla que su elaboración es chilena.
En caso de que alguien posea este alimento y de dicho lote en sus hogares, el llamado es a no consumirlo para prevenir alguna afectación.