Desde el organismo detallaron que los productos del lote afectado ya están siendo recuperados y aclaran que "no afecta su distribución en farmacias, dado que la totalidad del lote afecto a la medida corresponde a presentación clínica”.
El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de una partida de pastillas anticonceptivas Anulette CD Comprimidos recubiertos, de propiedad del laboratorio Silesia.
Según detallaron, se trata del “Registro ISP N° F-11458, de propiedad de Laboratorios Silesia S.A (…) corresponde a blisters con 28 comprimidos” de la serie B20034A, con fecha de vencimiento 01/2022".
Desde el organismo indicaron que “el retiro de este producto farmacéutico no afecta su distribución en farmacias, dado que la totalidad del lote afecto a la medida corresponde a presentación clínica”.
Además, añadieron que el retiro ya comenzó a efectuarse.
Lee también: Fin del Roaming: Llamadas telefónicas entre Chile y Argentina tendrán costo de llamada localAtención las usuarias de Anulette CD a la siguiente información.
Favor compartir pic.twitter.com/KnAduQe8vp— QFyBQs R. Santiago (@QFsR_Stgo) August 29, 2020
La alerta surgió a raíz de una notificación de calidad realizada al ISP por el Cesfam Piedra del Águila, dependiente del Servicio de Salud de La Araucanía.
En el lugar "se detectaron seis blisters con fallas de calidad", por lo que las muestras fueron derivadas al ISP.
A ello se sumó la alerta realizada por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, cuya presidenta, Anita Román, insistió en que, en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se deben defender y reforzar los derechos de acceso a salud sexual y salud reproductiva de las mujeres.
Lee también: Lavín entrega parte de la calle a restaurantes de Isidora Goyenechea durante fase 3En tanto, desde el ISP indicaron que hasta la fecha “no ha recibido nuevas notificaciones relacionadas con el hallazgo de envases con disposición errada de algunos comprimidos o la falta de estos”.
“Este tipo de denuncias de la calidad son parte de la red de vigilancia de los establecimientos asistenciales para garantizar la seguridad del uso de medicamentos en beneficio de los usuarios”, cerraron.