Alerta en Reserva Magallanes por ingreso ilegal de motociclistas: Van 156 hectáreas dañadas
Con cerca de 20 mil hectáreas, la zona es una de las más importantes para la protección de biodiversidad del extremo sur. Sin embargo, aquello no bastó para que estos conductores ingresaran y causaran daños irreversibles a su biodiversidad.
Publicado por Sebastian Leyton
Es una de las áreas de protección más importantes en cuanto a biodiversidad del extremo austral de nuestro país y en el último tiempo se ha visto perturbada por el irresponsable accionar del ser humano.
Se trata de la Reserva Nacional Magallanes, ubicada en la Región de Magallanes, a siete kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Punta Arenas, y en las últimas semanas ha sido testigo de cómo motociclistas han perjudicado su geografía de manera irreversible.
Gracias a unas cámaras trampa instaladas en la zona, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató que cientos de estos despreocupados sujetos han ingresado de manera totalmente irregular hasta la reserva para practicar aquel deporte, dañando una superficie de hasta 156 hectáreas, según la institución.
"Hemos llegado a tener registros de 400 motos en un fin de semana", acusó Marcelo Martínez, administrador de la reserva. "No es compatible el ingreso de motociclistas o circuitos de motocicletas, porque la reserva se creó para conservar los recursos (ambientales)", explicó a CHV Noticias.
En ese sentido, los registros dados a conocer son reveladores: Los motociclistas circulan fuera de toda ley por senderos que se mantenían imperturbables y que, según testificaron drones, ahora conservan la huella del paso de estos vehículos.
Uno de las grandes afectadas, explicó Álvaro Promis, académico de la U. de Chile, son las turberas, un tipo de humedal con capas de materia vegetal en descomposición cuyo rol es fundamental tanto para la vida silvestre como humana al almacenar grandes cantidades de agua dulce.
"A nivel ecológico tienen un rol sumamente importante de contener el flujo de agua. Al provocar un impacto sobre ella y hacer que su estructura cambie, que su estructura se haga más dura por el tránsito de las motos, va a generar cambios en el movimiento del agua, (por lo) que no va a almacenar la cantidad de agua que podría haber estado almacenando", explicó.
Pero eso no es todo, pues también existe daño a la fauna que habita la reserva, advierte Luna Pérez, geóloga y colaboradora de Conaf. "También significa peligro de incendio cuando este material se seca, pero hay otras consecuencias", comenzó advirtiendo.
"A una distancia de 7,5 metros, (la moto genera) aproximadamente 98 decibeles de ruido. Y los umbrales de daño fisiológico y conductual de muchos animales mamíferos y aves está muy por debajo de eso. Con mucho menos que eso ya tienen un nivel de daño, lo que podría estar afectando a especies en peligro como el huemul", aseveró.
Mientras las motos siguen ingresando ilegalmente, el llamado hecho por los expertos es a denunciar estos actos a Carabineros y a Conaf. Con los antecedentes recopilados, aseguran, se formará una mesa intersectorial y se analizará interponer una querella por daños ambientales, a la propiedad o por ingreso ilegal contra quienes resulten responsables.
Mira los registros de los motoristas en la Reserva: