Más de 650 mil hogares se encuentran sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, lo que se suma a largas jornadas de suspensión en la zona centro sur. Desde el gobierno convocaron a una reunión con empresas eléctricas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó "preocupación" en el gobierno por los masivos cortes de luz tras el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Durante el primer balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la titular de la cartera informó que más de 650 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
"La mayor preocupación en estos momentos se refiere al alto número de personas que está sin suministro eléctrico, que en algunos lugares podría disminuir y otros aumentar", afirmó la secretaria de Estado.
La ministra subrayó que "la mayor responsabilidad" para reponer la luz en los hogares "está a cargo de las distintas empresas que prestan el servicio eléctrico".
Estas compañías "tienen una serie de normas sobre los tiempos en los que tienen que llegar las cuadrillas" y "las condiciones en que se aplica la reposición", puntualizó.
Ante esta situación, la autoridad anunció una reunión con las empresas eléctricas liderada por el ministro de Energía, Diego Pardow.
El encuentro también contará con la participación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carabineros y distintas entidades gubernamentales.
En el mismo balance, el ministro Diego Pardow aseguró que "este fue un fenómeno donde la magnitud de los cortes de suministro no la observábamos desde el terremoto de 2010".
"En este momento hay cerca de 150 mil viviendas en la Región Metropolitana que llevan más de 8 horas (sin luz) y cerca de 15 mil en la Región de Los Lagos, que es lo máximo, llevan 12 horas", detalló.
Pardow sostuvo que "todavía no tenemos estimados precisos respecto de los tiempos de reposición, porque lo que está ocurriendo en estos momentos es que están resolviendo las redes de media tensión, los cables que están un poco más arriba".
"Una vez que se resuelvan esas fallas, vamos a tener claridad respecto a lo que ocurre en baja tensión", agregó.
En ese sentido, el secretario de Estado espera que al mediodía de este viernes comuniquen los tiempos de reposición para cada comuna afectada.
"Es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo y en algunos casos tomará días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía", añadió.
Desde Senapred, la ministra Carolina Tohá entrega balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) https://t.co/vBRtxyA6tD
— SENAPRED (@Senapred) August 2, 2024