En primera instancia, la denuncia fue realizada por COANIQUEM al Servicio Nacional del Consumidor para advertir sobre los riesgos del cianocrilato, que, además, puede provocar irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas, y que cuando entra en contacto con fibras de algodón provoca temperaturas iguales o superiores a los 75°C.
Una preocupante situación es la que alertó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) sobre los riesgos del pegamento utilizado en uñas y pestañas postizas.
De acuerdo a un informe realizado en primera instancia por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) a la institución fiscalizadora, al menos 11 casos de quemaduras se han producido por personas que han estado en contacto con cianocrilato, el compuesto químico que se utiliza como pegamento-adhesivo para este tipo de procedimientos.
"Al derramarse sobre la ropa se produce una reacción química exotérmica que genera quemaduras profundas; o bien, niños más pequeños sobre los que se vuelca el frasco que contiene el producto. De ellos, existen casos que ha significado cirugía y posterior rehabilitación", señaló el SERNAC en un comunicado.
Lee también: Mineduc anticipa que eliminará distancia de un metro en los colegios a medida que avance la vacunación
Tras la alerta, el reporte de la corporación fue enviado a Instituto de Salud Pública (ISP) y al Ministerio de Salud (Minsal) "para que dentro de sus facultades, la institución regule e identifique el producto que actualmente no se encuentra rotulado como un producto cosmético", especificó el ente regulador.
Según lo que señalaron, estos productos, en base a cianocrilatos, pueden provocar quemaduras en la piel debido a que cuando este pegamento entra en contacto con las fibras de algodón, se genera una fuerte reacción química que provoca temperaturas iguales o superiores a los 75°C "que pueden producir quemaduras en forma directa o por la generación de llamas a consecuencia de la fuerte reacción entre la pieza o prenda de algodón y el producto".
Al usar productos con cianoacrilato se genera "una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor", señaló el SERNAC.
Este pegamento puede causar irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas en quienes lo utilizan. Sin embargo, otros productos a base de acrilato, como el metacrilato de metilo, que generalmente se usa en uñas acrílicas y esmaltes permanentes, también puede provocar lo mismo.
Por otro lado, las consecuencias también pueden ser internas, debido a que cuando está en contactos con ambientes calientes puede dañar el pulmón, nariz, garganta y ojos, y una exposición frecuente puede provocar asma y rinitis ocupacional, además de conjuntivitis, ulceración a la córnea, blefaritis y ojo seco en quienes se han puesto pestañas postizas.
Lee también: Contraloría declaró ilegal decreto del gobierno para control de orden público de FF.AA. en macrozona sur
Paralelamente, el pasado 16 de agosto el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 777/21 que "clasificó este compuesto adhesivo como sustancia peligrosa para el uso industrial".
ISP informa sobre el uso de pegamentos en base a cianoacrilatos para uñas y pestañas postizas.
Revisa la nota 👉🏼 https://t.co/ttEsk9Sa8k pic.twitter.com/qF46c9D7Qw— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) September 29, 2021
COANIQUEM informa casos de quemaduras de niños y adolescentes por la utilización del compuesto cianoacrilato utilizado en productos para uñas y pestañas postizas. @SERNAC @ispch https://t.co/oXE7hFXsfz pic.twitter.com/f7v1Q53p1D— COANIQUEM (@coaniquem) October 1, 2021