El alcalde Felipe Alessandri dijo que los dichos fueron hechos por un "operador político de la administración anterior" y que desde que él llegó a la alcaldía se han triplicado los vehículos para realizar patrullaje preventivo. En tanto, el experto en seguridad, Óscar Torrejón, indicó que los delincuentes "toman a su favor" las medidas para contener el COVID-19.
Vecinos de distintas comunas de la capital acusan falta de seguridad en sus barrios desde que comenzaron las medidas para contener el coronavirus.
Al respecto, Luis Ibarra, de la organización social Santiago Activo, aseguró que han sufrido "asalto a mano armada, golpes, robo de celulares, portonazos y asalto a vecinos que tienen locales comerciales".
Por lo mismo, el concejal de la comuna, Alfredo Morgado (PPD), afirmó que la delincuencia se ha tornado “mucho más violenta" desde que comenzó la pandemia del COVID-19.
Lee también: Carmen Hertz acusa a Sergio Micco de ser "muy ignorante" en materia de Derechos Humanos Asimismo, desde el Movimiento Seguro San Eugenio, Miguel Yáñez sostuvo que "Alessandri nos olvidó", y recalcó que el alcalde de Santiago incrementó la flota de vehículos para el patrullaje preventivo, pero aún así se sienten "inseguros".El alcalde Felipe Alessandri respondió estos dichos y acusó que "el que señala eso es un operador político de la administración anterior que nosotros finiquitamos tan pronto llegamos".
Además, declaró que ha triplicado los números de vehículos municipales para realizar patrullaje por la comuna desde que asumió como alcalde.
Lee también: Botillerías de La Cisterna deberán cerrar dos horas antes del toque de queda a partir de este sábadoSegún Óscar Torrejón, experto en seguridad, puesto que Carabineros y las Fuerzas Armadas están vigilando que las personas cumplan con las medidas decretadas por las autoridades para contener la pandemia del COVID-19, "el delincuente lo toma a su favor y comete los delitos".
En tanto, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, especificó que las estadísticas señalan que "ha habido una caída importante de los delitos, sin embargo es menos pronunciada en los delitos violentos y ahí es donde tenemos nuestra preocupación".
Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos.