En entrevista con CNN Chile, el alcalde de la comuna que desde el lunes pasará a Preparación sostuvo que "somos más laxos con la fiscalización con los coleros de las ferias porque son vecinos que tiene un drama social".
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió al anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) durante esta jornada en la que se informó que la comuna pasará a Fase 3, de Preparación, desde el próximo lunes 28 a las 05:00 AM.
En entrevista con CNN Chile, la autoridad municipal dijo que la información la "recibimos con bastante alegría, porque estuvimos 143 días en cuarentena" y "nos da una luz de esperanza".
Sobre los protocolos que se aplicarán desde el lunes, ya que restaurantes podrán volver a funcionar con aforos reducidos y respetando distanciamientos físicos, adelantó que "miramos con atención cómo lo hizo Las Condes, Providencia, Vitacura y nuestros protocolos son similares, estamos autorizando a los empresarios gastronómicos a instalarse en las calles".
Por otra parte, expresó que "comprarle al comercio ambulante es dispararle a la economía local, al pequeño emprendimiento, al negocio de barrio, la competencia es completamente desleal", hizo la diferencia con los llamados coleros de las ferias.
Lee también: ¿Cuáles avanzan y cuáles retroceden? Gobierno anuncia comunas que pasan a cuarentena, transición y preparación"Somos más laxos con la fiscalización con los coleros de las ferias porque son vecinos que tiene un drama social que están vendiendo un kuchen, tejidos, eso es muy distinto al comercio ambulante ilegal", manifestó
Sobre el futuro inmediato de las clases para la educación básica y media, Alessandri sostuvo que "no podemos cerrar el año escolar, pero Santiago tiene una característica muy especial: el 70% de los alumnos de nuestros liceos no reside en la comuna de Santiago".
"La movilidad puede incidir en aumentar los contagios", declaró junto con explicar que "prefiero continuar el método en línea este año y prepararnos para marzo 2021, porque tenemos que tener una cuota de racionalidad y ser prácticos".
Finalmente, concluyó que "la racionalidad me indica que lo mejor y mas sano para la salud estirar de frentón el inicio del año escolar para marzo 2021".