El ministro de Obras Públicas valoró el acuerdo que se obtuvo con las concesionarias de las autopistas, donde se logró eliminar el aumento de 3,5% de base adicional. “Se ha reducido extraordinariamente”, afirmó sobre sobre la subida en el valor de cada pórtico para el 2020, el cual irá entre $1 y $50.
Estamos a pocos días de que finalice el año, por lo que se acaba el plazo para que las concesionarias de cada carretera publiquen oficialmente cuánto será el aumento que tendrán en el 2020, tanto los pórticos del TAG en la Región Metropolitana, como las plazas de peaje de las distintas autopistas.
Hace algunos días conocimos que los pórticos en la capital subirán su valor en hasta $50, mientras que algunos peajes de autopistas interurbanas también verán elevadas sus tarifas.
Lee también: ¿A quiénes beneficia el acuerdo entre el Gobierno y No+TAG?Este aumento sólo corresponde la variación del IPC de 2,8%, luego de las negociaciones que mantuvo el ministerio de Obras Públicas con estas empresas, donde lograron eliminar el aumento del 3,5% de base adicional.
En conversación con CHV Noticias, el ministro Alfredo Moreno contó que “lo que hicimos fue trabajar con las autopistas para fue eliminar dicho aumento y de ahora en adelante en las autopistas urbanas, para empezar, será el reajuste del IPC”.
“Se ha reducido extraordinariamente el aumento, se va a mantener en términos reales hacia adelante, y estamos tratando de hacer lo mismo con las autopistas interurbanas”, agregó.
Respecto a la posibilidad de poder frenar esta alza de precio durante el primer semestre, el secretario de Estado explicó que “estamos un esfuerzo muy grande, son cifras muy importantes (…) pero tenemos que tener presente que el automovilista tiene que pagar por lo que uno usa”.
Lee también: "Perdonazo" por deudas de autopistas: Así funciona el acuerdo entre Gobierno y No+TAG“Tenemos que tratar que esto sea lo más barato posible, pero a la vez pagar la infraestructura que necesitamos”, finalizó.
Consultado por las negociaciones que mantuvieron con diferentes gremios, incluido el movimiento NO+TAG, Moreno aseguró que “como todos los acuerdos, uno obtiene algunas de las cosas y otras no. La más importante corregir era la multa de tráfico y se logró”.