El alcalde Rodolfo Carter se llenó de críticas luego de plantear como posibilidades el uso de armas de fuego y instalación de minas antipersonales como parte de las medidas para el control fronterizo. Al ser consultado si el uso de armas incluía el disparar contra niños, afirmó que "vamos a tener que hacerlo".
Continúan los coletazos por las declaraciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien planteó como medidas para proteger la frontera norte del país el uso de armas de fuego e instalación de minas antipersonales en pasos no habilitados. En una entrevista con Radio Bío Bío, el jefe comunal no descartó la posibilidad de que, para evitar la entrada de bandas criminales, las Fuerzas Armadas hicieran uso de su arma de servicio, aunque sea contra niños y mujeres: -Rodolfo Carter: (...) Artículo 268 justicia militar: un militar que recibe una instrucción y si esa instrucción no se puede cumplir racionalmente por parte de quien la recibe, el militar debe usar su arma de servicio. Alto o fuego. -Tomás Mosciatti: A ver, paso no habilitado, en la práctica, están entrando unas personas, ¿se les dispara? -Carter: Efectivamente. -Mosciatti: ¿Mujeres? -Carter: Esa es la norma. -Mosciatti: ¿Mujeres, niños, al que sea? -Carter: Lo que pasa, es que en la medida de que haya una decisión del Estado comunicada con anticipación, no van a llegar ni mujeres ni niños. -Mosciatti: ¿Y si llegan? -Carter: Tendremos que actuar con las armas que nos entregue el Estado de Derecho, incluidas las armas. -Mosciatti: ¿Se les dispara? Es una pregunta, está la cosa práctica. -Carter: Vamos a tener que hacerlo.
En esa misma línea, Carter no descartó que Chile renuncie a la Convención de Ottawa, o tratado de minas antipersonales, y que "sembremos de minas la frontera norte". "El concepto general es que el alto es alto. Es: 'no se entra a Chile sin permiso'", sostuvo. "¿Vamos a tener conflictos con organismos internacionales? Sí, los vamos a tener. Pero la decisión de un presidente de Chile es proteger a su pueblo y no caerle bien a los organismos internacionales", concluyó la autoridad comunal.
A través de posteos en X, fueron varias las figuras políticas que se mostraron en contra y criticaron duramente las medidas propuestas por el jefe comunal de La Florida en materia de control fronterizo. Una de las primeras en hacerlo fue la diputada Ana María Gazmuri quien calificó sus dichos como "insensibles, desproporcionadas y realmente preocupantes, que no se inmuta en proponer el asesinato de mujeres y niños para controlar la frontera". La parlamentaria lamentó los dichos, además, subrayando que "provengan de una actual autoridad, que además, pretende gobernar el país". "Cuando empiece la campaña presidencial, ¿los niños y niñas tendrán que escuchar esto en sus casas?", apuntó. Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se sumó a las críticas y señaló que Carter "debería saber que ni el gatillo fácil ni terminar con mujeres o niños migrantes en ataúdes es el camino". Otro que también manifestó su oposición a las propuestas es el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien comentó que "la migración desregulada no puede combatirse con barbarie. Ni Trump se atrevió a tanto".
Insensibles, desproporcionadas y realmente preocupantes las palabras de Carter, que no se inmuta en proponer el asesinato de mujeres y niños para controlar la frontera.
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) January 28, 2024
Lamentable que las declaraciones provengan de una actual autoridad, que además, pretende gobernar el país.… pic.twitter.com/4ZydfZcoih