La iniciativa será revisada por la Comisión de Derechos Humanos y también por las de Constitución y Seguridad Pública. En el debate, la senadora Provoste, una de sus impulsoras, solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a los detenidos.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta inició esta tarde la discusión del proyecto que busca otorgar un indulto a aquellos detenidos en contexto del estallido social, a partir del 07 de octubre del 2019 hasta la fecha.
La moción presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro será estudiada además por las Comisiones de Constitución y de Seguridad Pública del Senado.
Durante su primera revisión, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, planteó que "un delito no se purga por la comisión de otro delito", agregando que "el indulto no puede ser aplicado a una persona que está en medio de un proceso judicial".
Lee también: ¿Son presos políticos las personas detenidas tras el 18-O?"Aquí hay una mala utilización de los conceptos, este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia", sentenció el secretario de Estado.
Por otra parte, Larraín aseguró "llama la atención el interferir en medio de un proceso judicial (…). En prisión preventiva, cerca del 40% o es declarado inocente o es condenado por penas que no son privativas de libertad (…). Este es el tema que deberíamos abordar", señaló.
En la discusión, el presidente de la Comisión, senador Juan Ignacio Latorre, añadió en que "se ha abusado de la prisión preventiva", considerando que hay personas bajo medida cautelar por más periodo de lo permitido (seis meses), llegando incluso a estar más de un año privados de libertad.
Lee también: “Es una señal de impunidad”: Senador Pizarro rechaza el proyecto de indulto a los presos del estallido social"Ese es un tema a revisar y también en el proceso constituyente, sin sesgos y con justicia para todos", enfatizó el legislador.
Mientras que la senadora Yasna Provoste, una de las impulsoras de la iniciativa, solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a los detenidos y las pruebas que se tienen en su contra, "más allá de lo señalado por Carabineros", dijo.
Finalmente, el senador Iván Moreira apuntó contra el proyecto, asegurando que este "busca, equivocadamente, un premio a la impunidad a aquellos que destrozaron el país durante el estallido social".
"Si la justicia se ha demorado, avancemos en una iniciativa en orden a apurar esos procesos”, destacó el legislador oficialista, declarando también que "en Chile no hay presos políticos".