El ex ministro y ex parlamentario socialista analizó el panorama político de la oposición, actualmente fragmentada y sin señales de unidad en la práctica.
Si bien en la oposición han buscado instancias en que puedan converger las ideas de centro izquierda, en la práctica la unidad ha sido imposible. Mientras desde el centro buscan desmarcarse del Partido Comunista, el Partido Liberal se suma a otras colectividades que dejaron el Frente Amplio.
Osvaldo Andrade (PS), ex ministro del Trabajo y Previsión Social en el primer gobierno de Michelle Bachelet, comentó en Hoy Es Noticia lo complejo que ha sido alcanzar dicha unidad, que hoy pareciera acercar más al PC y al FA.
Hoy, el Partido Socialista en que milita el ex parlamentario se encuentra dentro de Unidad Constituyente, junto al PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos. Desde ese lugar afirma que "el Frente Amplio fracasó en su idea matriz, que era convertirse en un actor de izquierda que reemplazara a la izquierda tradicional".
Lee también: Colegio de Profesores: Candidato apoyado por Mario Aguilar obtuvo la victoria y encabezará el gremio"Radicalizó su discurso, generó un reproche brutal a los 30 años de los gobiernos de Concertación y Nueva Mayoría, en circunstancias que ellos fueron parte de uno de esos gobiernos", dijo Andrade.
En ese sentido, asegura que el FA ya no pudo instalarse como "un partido de la calle", lugar que ya tendría el PC. "Esa pelea ya la perdieron con el Partido Comunista", afirmó, por lo que sólo les quedaría generar "una lógica que hay que entender con el resto de la centro izquierda".
Por otro lado, señaló que si bien espera que los partidos chilenos de centro izquierda se unan en un gran conglomerado, pero que "desde el punto de vista de la realidad, lo veo muy difícil" y que "en el mejor de los casos vamos a tener a lo menos dos listas".
Finalmente, considerando el aumento que ha tenido el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en las encuestas presidenciales, Andrade indicó que "si gana la primaria, no tendría ningún problema" en votar por él. "Los comunistas cuántas veces votaron por nuestros candidatos. En esto hay que tener una reciprocidad básica", dijo. Asimismo, afirmó que en una segunda vuelta también lo respaldaría.
Lee también: Nueva baja en el Frente Amplio: Diputado Patricio Rosas renuncia al Movimiento Unir y al bloqueA raíz del proyecto de indulto general a quienes fueron imputados o condenados en el marco del estallido social, Andrade afirmó que no cree que existan presos políticos en nuestro país. "No creo que haya nadie preso por sus ideas", dijo el socialista.
"Tampoco creo que se trata de presos comunes, desde el punto vista que sólo están allí por haber cometido un ilícito penal. Creo que hay un rango intermedio, aquellos que a propósito de la protesta pudieron haber incurrido en hechos que merecen reproche", añadió.
En ese sentido, señaló que no apoya indultos generales: "Habría que ver cada caso en particular".
"Se justificaría cuando el beneficiario de este (indulto) es una persona que en los hechos no tenía intención de dañar a otro", afirmó Osvaldo Andrade.