Entre las iniciativa aprobadas se encuentra el proyecto para modificar el capítulo XV de la Constitución actual, que se relaciona con los plebiscitos, y la realización de una Asamblea Constituyente.
Durante la tarde de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general un total de seis proyectos de reforma constitucional para iniciar un proceso constituyente, es decir, que permitan decidir si cambiar o no la Constitución y bajo qué mecanismo.
Entre las iniciativa aprobadas se encuentra el proyecto de reforma constitucional para modificar el capítulo XV de la Constitución actual, que se relaciona con los plebiscitos, y la realización de una Asamblea Constituyente.
La votación dejó un resultado de 7 votos a favor y seis en contra. Entre los votos favorables se encuentran Matías Walker (DC), Gabriel Boric (Convergencia Social), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (PH), René Saffirio (independiente) y Leonardo Soto (PS).
En tanto, quienes votaron en contra de la iniciativa son los integrantes de Chile Vamos, entre ellos, Jorge Alessandri (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Diego Schalper (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), y Paulina Núñez (RN).
Por 7 votos a 6 aprobamos en general, la idea de legislar, todos los proyectos de reforma constitucional para iniciar un #ProcesoConstituyente participativo, democrático e institucional con distintas fórmulas para tener una #NuevaConstitución pic.twitter.com/HolE6CWLjR— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) November 4, 2019
Histórico!!!!
Por primera vez aprobamos x 7-6 en Comisión Constitucion los proyectos que permiten avanzar hacia una nueva Constitución.
Adivinen quienes votaron en contra.
Ahora hay que avanzar hacia una #AsambleaConstituyente— Tomas Hirsch (@tomashirsch) November 4, 2019
"Habemos en esta comisión una mayoría de diputados y diputadas que creemos que el debate constitucional no concierne solamente a quienes hoy somos parlamentarios sino en su conjunto al pueblo de Chile y lo que vamos a comenzar a discutir es cuál es el mejor mecanismo para que esa discusión tome curso", declaró el diputado Gabriel Boric a la salida de la instancia.
De este modo, durante la sesión de mañana martes se iniciará la discusión en particular de los proyectos, aunque es probable que no se realice la votación.
En caso de que alguno de ellos avance hasta su siguiente fase de votación en Sala, la Asamblea Constituyente requerirá el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio mientras que para el plebiscito que la apruebe es necesario un quórum de 2/3.