La institución naval movilizó recursos y coordinó un operativo para rescatar a los tripulantes de la lancha "La Ballena", que estuvo a la deriva tras un fallo de motor.
Este sábado, la Armada de Chile concretó el rescate de una embarcación que se encontraba a la deriva con siete tripulantes a bordo, en territorio marítimo de la región de Coquimbo.
El barco pesquero llamado "La Ballena" estaba en ruta desde Juan Fernández hacia San Antonio cuando sufrió la avería total en sus motores principales, según informó la institución naval.
Dicha falla, sumado a las complejas condiciones meteorológicas en alta mar, ponían en riesgo la vida los ocupantes de la nave con vientos superiores a 25 nudos y olas de entre 3 a 4 metros de altura, lo que obligó a una movilización de recursos.
Eso desembocó en un operativo que inició a las 11:00 horas del viernes, cuando las autoridades recibieron la alerta, y que contempló varias diligencias para el rescate de los ocupantes.
La Armada dispuso del despliegue de una lancha, un avión C-295 y el desvío de un buque mercante antes de ponerse en contacto con los siete tripulantes, quienes finalmente se pusieron a salvo cerca de las 4 de la mañana.
De igual forma, se informó la última posición de la lancha con miras a que esta sea remolcada una vez que mejoren las condiciones climáticas.
El Capitán de Navío Litoral Ricardo Alcaíno valoró la coordinación de las instituciones implicadas en el rescate y aseguró que "este operativo refleja el compromiso de la Armada de Chile con su rol fundamental de proteger la vida humana en el mar".
Hoy la LSG Coquimbo junto con el C-295 y gracias a la coordinación del Subcentro de Salvamento Marítimo de Coquimbo, lograron el rescate de siete tripulantes de la embarcación "La Ballena" la cual presentó problemas en sus motores a 250 millas náuticas de #Coquimbo. pic.twitter.com/WYjgXUWxkV
— Armada de Chile (@Armada_Chile) December 15, 2024