Perú, Argentina y Bolivia siguieron las informaciones ligadas a la modernización laboral y la redistribución de las 180 horas mensuales, lo que generó una división de comentarios entre los lectores y un intenso debate.
En total son 15 las medidas que el Ejecutivo envió al Congreso como parte de su reforma laboral, iniciativa que se sostiene en tres ejes centrales, entre las que ha destacado una jornada laboral de 180 horas, las que podrán ser distribuidas durante el mes de forma flexible.
Es justamente esta iniciativa la que también ha llegado a otros países, siendo informada por diversos medios de comunicación latinoamericanos y discutida en redes sociales, sumando miles de comentarios y reacciones en cada publicación.
RPP Noticias de Perú realizó la nota "En Chile proponen nueva jornada laboral de 4 días a la semana ¿en qué consiste?", donde detallan diversas modalidades, como que las horas no podrán ser repartidas en menos de 4 días ni más de 6 y que cada persona podrá acordar con su empleador trabajar de lunes a jueves, por ejemplo. Lee también: Nicolás Monckeberg y propuesta de reforma laboral: “Planteamos que hayan más alternativas de jornada arriba de la mesa”Algo similar hicieron en El Comercio, donde también preguntaron en Facebook "¿te imaginas algo similar en Perú?".
"Cada vez más se parecen a los países del primer mundo esos chilenos. Entienden la importancia de tener a un trabajador satisfecho para que desarrolle su máximo potencial", comentó un usuario. Mientras que otra persona sostuvo que "el Perú copió el tema de las AFP y no supo plantear en el sistema peruano. Imaginen con la jornada laboral de 4 días. Nos vamos en picada".
Te puede interesar: Diputado Soto (DC) critica proyecto de modernización laboral: “Es una reforma más pro empleador que pro trabajador”
En otros países que se discutió este punto fue en Bolivia, donde El Deber habló de la "nueva reforma laboral en Chile permitirá jornada laboral de 4 días semanales".
Esto, desencadenó comentarios como el que dice "Chile no es de mi agrado, pero hay que reconocer que nos llevan demasiada ventaja en materia social y económica", mientras que otros subrayaban que "lo malo es que existe flexibilización laboral, no puedes quejarte, y te despiden cuando se les da la gana".
Mientras que en las redes sociales del diario Crónica de Argentina también los lectores armaron un debate entorno a que "el proyecto dice que son 180 horas mensuales. Es decir unas 45 horas semanales, por lo tanto si quieres trabajar 4 días (o 6 días, ya que eso se acordara entre el trabajador y el empresario) terminarás trabajando 11 horas por esos días".
En tanto que otra persona valoró que "mientras el salario sea el mismo esta muy bueno el proyecto".