A través de una comunicación telefónica, ambos habrían acordado el día en que provocarían el siniestro, elegido por la fácil propagación que tendrían las llamas.
La audiencia de formalización de los dos imputados por los megaincendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero entregó inéditos detalles de cómo se habrían concertado para planear el siniestro.
En una extensa formalización, el Ministerio Público presentó una prolija investigación que fue destacada por la jueza de Garantía, quien accedió a la petición de prisión preventiva y resaltó el uso de tecnologías en la indagatoria.
Durante la audiencia, el persecutor Osvaldo Ossandón detalló como ambos imputados se habrían puesto de acuerdo para provocar focos de incendio, acordando incluso el día en que lo harían.
Debido al siniestro 137 personas murieron y más de 16 mil quedaron damnificados.
De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el ex brigadista de Conaf, Franco Pinto, habría hablado por teléfono con el ex bombero Francisco Mondaca para decirle que el día 2 de febrero estarían las condiciones adecuadas para que un foco de incendio se propagase fácilmente.
Esto, explicó, con "motivaciones económicas", ya que los brigadistas de Conaf "ganan más dinero si efectivamente se mantiene la temporada de incendios, se contrata a personal, ganan horas extras, se extienden los contratos que generalmente son por temporadas".
Ante esto, le habría enseñado a Mondaca a preparar dispositivos incendiarios que debía prender en las zonas elegidas, consistentes en cigarrillos amarrados a fósforos; elemento que fue encontrado en la habitación del ex bombero al momento de su detención.