El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras acusó que en la zona "hay ausencia de dialogo y ausencia de mecanismos para el entendimiento entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche".
En el marco de su gira por el sur del país, el Presidente Sebastián Piñera llegó este martes hasta la ciudad de Temuco.
Durante su visita, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, conversó con la viuda del cabo 2° Eugenio Naín Caniumil, quien murió tras recibir un impacto de bala durante una emboscada en un corte de ruta en La Araucanía.
Todo esto en medio del congelamiento de las relaciones de parlamentarios de Evópoli con el gobierno por la situación en la zona.
Bajo la misma línea, el mandatario anunció un proyecto de ley que permita el feriado del 24 de junio para conmemorar a los pueblos originarios.
Lee también: Presidente Piñera se reunió con la familia del carabinero Eugenio Nain en La Araucanía
Asimismo, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán expresó que los anuncios del Gobierno "son completamente genéricos e ineficaces".
"Le recuerdo al Gobierno que el día 24 de junio, ya fue declarado día nacional por la ex presidenta Michelle Bachelet y no le cambió en absoluto la vida al pueblo mapuche", afirmó.
Además, precisó que las autoridades "deben entender y aceptar que la militarización, la asignación de personas de manera excepcional ha fracasado en La Araucanía porque en definitiva hay ausencia de dialogo y ausencia de mecanismos para el entendimiento entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche".
"Da la impresión que el Gobierno está cerrando las puertas en La Araucanía y nos deja en un contexto de completa y absoluta controversia del cuál no fue capaz de construir una paz firme y duradera que quisiéramos", zanjó.