En busca de adelantarse a la posible llegada del Coronavirus a Chile, el Ministerio de Obras Públicas comunicó que el grupo de nuevos establecimientos dotará de 3.900 nuevas camas a la red pública de salud.
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció los tiempos del llamado a licitación de 11 hospitales y la puesta en marcha de otros cinco recintos asistenciales.
Así lo anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien tras reunirse con el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, comunicó que el grupo de nuevos establecimientos dotará de 2.200 nuevas camas a la red pública de salud.
Del mismo modo, poseerán estándares de atención que entregarán mayor capacidad resolutiva y de seguridad en la atención a los usuarios del sistema de salud.
Lee también: Sernac detectó hongos y deficiencias en rotulación de tintas para tatuajes: Estas son las marcas analizadas“Debemos estar en una constante comunicación para la elaboración de nuestro plan de inversiones que el presidente Piñera ha comprometido, y es por ello que junto al MOP, estamos llamando a la licitación de 11 nuevos hospitales para el país, los que serán desarrollados a través de la modalidad de asociación público privada”, señaló Zúñiga.
Por su parte, Leturia detalló que el proceso ya se encuentra en marcha. "Comenzó en diciembre del año 2019 y estos nuevos hospitales significan 2.200 nuevas camas las que estarán distribuidas en todo el territorio nacional y cada una de ellas tiene el objetivo de ser un aporte a la red hospitalaria del país”, sostuvo la autoridad.
Los hospitales que serán llamados a licitación durante el 2020 son: Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota (Red Biobío); Coquimbo (Coquimbo); la Unión, Río Bueno y Los Lagos (Red Valdivia), de La Serena y el Instituto Nacional del Cáncer y de Buin, en la Región Metropolitana.
Lee también: Coronavirus: Ministro Mañalich asegura que en Chile hay 260 personas en seguimientoAsimismo, en busca de adelantarse a la posible llegada del coronavirus a Chile, las autoridades informaron que se está fortaleciendo al personal de salud y adelantando la implementación de los cinco hospitales nuevos que ya están terminados.
Se trata de los recintos de salud de Ovalle, Félix Bulnes, Angol, Gustavo Fricke y Padre de las casas, que beneficiarán con 1.700 camillas distribuidas en el territorio nacional, las que se esperan estén a disposición antes de la llegada del invierno, temporada en la que se debería producir el mayor incremento de contagios del COVID-19 y de la influenza estacional.
“Como red asistencial nos hemos preparados por si esto se transforma en una pandemia. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo que esto suceda es bastante alto y es por ello que vamos usar todos los elementos que la alerta sanitaria nos permite para poder contar con estos hospitales antes del inicio del invierno”, puntualizó el subsecretario Zúñiga.