Las autoridades regionales se reunieron en el Comité Operativo de Emergencia para resolver los próximos pasos a seguir, de forma tal que esta crisis se pueda resolver en menos de los 7 días anunciados por Essal.
Las autoridades de Osorno decretaron emergencia sanitaria a raíz del desabastecimiento de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), luego del derrame de 1.100 litros de petróleo en la red de captación.
De esta manera se podrán agilizar los recursos, al mismo tiempo que se aplican protocolos de contingencia para poder entregar el vital recurso a los más de 48 mil hogares afectados.
Durante horas de la noche del viernes 12 de julio pasado, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, aseguró que "esto se originó por un problema humano y también fue una negligencia de parte de la empresa (Essal) por no contar con los protocolos actualizados que hubiesen evitado esta crisis".
Dicho "problema humano" fueron 1.100 litros de petróleo que pasaron hacia el ducto que saca agua del río Rahue, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Caipulli, que abastece al 60% de la población de la comuna.
El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, señaló que el derrame se causó luego que la persona a cargo de las operaciones no ejecutara el protocolo establecido: "Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer de inspección. No la realiza y ni siquiera la informa".
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien se encuentra en la zona, entregó algunas recomendaciones para aquellos que estén recibiendo agua a través de camiones aljibe o puntos a abastecimiento, como hervirla o agregarle algunas gotas de cloro.
Si estás en Osorno, sigue estos consejos ante el corte de suministro de agua. pic.twitter.com/SeNXBsDN0l— Paula Daza (@pdazan) July 13, 2019
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quedó al mando de la planificación para dar una pronta solución al problema.
Además, durante la mañana de este sábado 13 de julio se reunió el Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se definen los próximos pasos a seguir.
COE #Osorno. Definiendo pasos a seguir para la entrega de agua potable durante la emergencia en Osorno. Con Intendente @HarryJurgensen, Subsecretaria de Salud @pdazan, @onemichile y Seremis. @mop_chile pic.twitter.com/U4XXZ3LILM— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) July 13, 2019
Si bien Essal había señalado que la reposición del suministro de agua podría tardar hasta siete días, Lucas Palacios aseguró que esto podría ocurrir el martes 16 de julio.
Mientras tanto, la empresa aumentó de 99 a 120 los estanques que posee, y los camiones aljibe que se han dispuesto aumentaron de 15 a 42, con flotas que han llegado desde distintas regiones.