Este proceso consta de dos partes: el primero es una una visita presencial de no más de cinco minutos, seguido de una llamada telefónica de media hora.
Al respecto, la autoridad explicó que la medición se realiza normalmente de forma presencial cada dos o tres años con encuestas que duran aproximadamente una hora, pero que a raíz de la situación sanitaria en la que se encuentra el país se debió adaptar.
Lee también: Encuesta Casen comienza este lunes: Se realizará vía telefónica debido a la pandemiaEn esta ocasión se aplicará una "encuesta mixta secuencial con un contacto breve de cinco minutos y todos los protocolos sanitarios coordinados de manera muy efectiva con el ministerio de Salud y con todos los resguardos de seguridad para que las familias sientan tranquilidad al momento de contestar".
La segunda parte de esta encuesta será a través de un llamado telefónico, de no más de media hora, y que se realizará de lunes a domingo entre las 9:00 y 21:00 horas.
La Encuesta Casen comenzó a realizarse el pasado 31 de octubre y el proceso se extenderá hasta el 31 de enero.
Además, la ministra (s) Candia señaló que es "fundamental reforzar el llamado a contestarla porque un hogar seleccionado es un hogar que permite armar el puzzle completo de nuestro país y contar con un diagnóstico que le permita no solo al Estado sino que también a la sociedad civil, la academia y gobierno locales contar con una foto precisa de la realidad socioeconómica y que permita el mejor diseño de soluciones para llegar a aquellos hogares que lo necesitan".
Lee también: Piden reevaluar toque de queda en Juan Fernández: No hay ningún contagio de COVID-19Actualmente, las comunas que tienen un promedio de no respuesta superior al promedio nacional son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Quinteros, Viña del Mar, Santiago, Estación Central, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.