La iniciativa, que fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, busca eliminar a los animales de la categoría "de las cosas corporales muebles" y otorgar protección, respeto y bienestar para estos seres.
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala un proyecto que modifica el Código Civil para conseguir que se reconozca a los animales como seres sintientes.
El proyecto, que avanzó en su trámite durante el jueves, busca modificar a los animales de la categoría "de las cosas corporales muebles" y espera otorgar protección, respeto y bienestar para ellos. Asimismo, la iniciativa va a establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.
En la sesión, el grupo parlamentario presidido por el diputado Daniel Melo (PS), analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado.
Una de ellas establece que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales.
Además, les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza.
Respecto de los dueños de animales, se indica que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”
Paralelamente, se establecen normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza. La idea es brindarles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.
Actualmente, el escenario que rige a los animales está establecido en el Código Civil, que en su artículo 567 indica que estos tienen el estatus jurídico de "cosas corporales muebles". En específico, el texto señala que los bienes muebles son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, dando como ejemplo a los animales.
En 2009, con la Ley 20.380, se realizó un importante avance en el estatus jurídico de los animales al señalar que esta "establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios", con lo que se reconoció a los animales como seres vivos, frente a la categoría de bienes muebles.
Además, este avance significó reconocer que los animales pueden sufrir, lo que se traduce en que pueden sentir.
Luego, en 2017, la Ley 21.020 sobre Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como Ley "Cholito", declaró en el artículo 1 que entre sus objetivos está "proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable".
En ese sentido, la normativa tipificó el delito de maltrato o crueldad con animales, definiéndolo como "toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal", siendo estos artículos de aplicación general para todos los animales.
MEDIOAMBIENTE 📰| Proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes es despachado a la Sala. https://t.co/LcUvp7Rjlt
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 20, 2022