La presidenta del Senado calificó como una "tinterillada" la visión del ministro de Economía sobre la aplicación de la norma que entrega $1 millón a pequeñas y medianas empresas, pues bajo ciertos conceptos de la misma norma algunos quedarían excluidos.
Tal y como ocurrió con la reforma de adelanto para jubilados con rentas vitalicias, una interpretación distinta a la intención que tenían los legisladores ha provocado dudas respecto a la cobertura que tendrá el bono "alivio pyme" que dará el Gobierno.
Esta vez el bono de $1 millón a pequeñas y medianas empresas incluía a quienes poseen patente municipal para comerciar en las ferias libres. Sin embargo, el Ejecutivo tendría una visión más estricta, aludiendo a la ley misma y algunas de sus definiciones.
Durante la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Economía, Lucas Palacios, levantó dudas sobre quiénes podrían verse beneficiados, señalando que en el texto de la norma se habla de microempresas, y toda microempresa tiene inicio de actividades.
Bajo esta perspectiva, aquellas personas que sólo cuentan con la patente municipal de cualquier tipo no serían beneficiados con este bono de $1 millón, a menos que también hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Lee también: Giorgio Jackson aseguró que Boric “mostró que está a la altura del desafío” en el debate de Apruebo Dignidad"Existen dos tipos de feriantes: feriante con permiso municipal y tiene inicio de actividades, por lo que está formalizado desde ese punto; y otro que, teniendo permiso municipal, no tiene inicio de actividades, por lo que está en la informalidad desde ese punto de vista", dijo el ministro Palacios.
Además, agregó que desde el Gobierno esperan llegar con ayudas a ambos tipos de feriantes, pero que no fue escuchado ante las instancias del Congreso en las que planteó este problema.
"El diputado Núñez presentó una moción parlamentaria en la cual categoriza de microempresarios a todos los feriantes, con lo cual, al revés de lo que estábamos persiguiendo, está dejando fuera a un montón de feriantes y hace más restrictiva la norma", añadió el secretario de Estado.
Pero para la oposición no se trataría de definiciones, sino más bien de voluntad. En ese sentido, ya han adelantado que presentarán nuevas mociones para modificar esta norma, de manera tal que sí se pueda alcanzar a todos los feriantes.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (PDC), expresó que en la ley se incluye a todos los feriantes, por lo que esto es lo que el Ejecutivo debiera tener presente al momento de aplicar la norma.
Lee también: Chahuán asegura que ha tenido "conversaciones de pasillo" con Unidad Constituyente para construir tercio en la CC"Son aproximadamente 50 mil locatarios de ferias libres los que van a acceder a este beneficio. Hoy día el Gobierno se los quiere negar, a través de una tinterillada, porque no los está reconociendo como microempresarios", dijo la senadora demócratacristiana.
Sin embargo no sería sólo desde la oposición que criticarían a la administración de Sebastián Piñera, pues desde la UDI también compartieron sus cuestionamientos.
Hablando de "erradas interpretaciones" por parte del Gobierno, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que como bancada UDI presentarían un proyecto que exime a los feriantes con su permiso municipal de requerir tener sus actividades ya iniciadas.