Boric llama a partidos políticos a firmar declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado
"Hay quienes tratan de buscar justificación, según el contexto, al quiebre de la democracia", mencionó el mandatario sobre cómo reaccionará el sector político a la reflexiva conmemoración del quiebre democrático de 1973.
Publicado por Josefina Vera
Durante la jornada de este sábado, el presidente Gabriel Boric se encontraba en España, parada agendada como parte de su gira europea, cuando aprovechó la oportunidad para dar una entrevista en el medio radial madrileño, Cadena SER.
En este contexto, se le consultó al mandatario sobre la conmemoración de los50 año del golpe de Estado en nuestro país, tema en el que Boric anunció que buscará que este año se llegue a dos importantes consensos y que todos los partidos políticos puedan firmar una declaración conjunta bajo esta línea.
"Yo espero y lo que como gobierno esperamos de esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es uno: que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos, y por lo tanto, un golpe de Estado es inaceptable", expresó el presidente.
Respecto a las violación de los Derechos Humanos durante ese periodo, el mandatario fue claro en rechazar cualquier tipo de practicas al respecto. "Nada, ni las diferencias más agudas, justifican la violación de los Derechos Humanos (DD.HH.) de quien piensa distinto, ni de nadie", enfatizó.
Sobre la misma, Boric explicó que "si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, me sentiría satisfecho y eso creo que es lo suficientemente inclusivo, civilizatorio, como para poder tener una transversalidad que nos permita tener esta conmemoración reflexiva, donde cada uno tendrá sus diferentes opiniones, pero que tengamos esos dos consensos".
Sobre la misma, el medio le consultó sobre cómo cree que se desarrollarán estos consensos. "Vamos a invitar a todos los partidos de Chile a firmar una declaración en ese sentido”, indicó.
“Siempre hay quienes tratan de buscar justificación, según el contexto, al quiebre de la democracia. Yo creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable”, cerró Gabriel Boric.