Ambos mandatarios recibieron honores en La Moneda y realizaron un recorrido por los sitios de memoria, sostuvieron reuniones bilaterales y encabezaron la firma de acuerdos entre Chile y Brasil.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió esta jornada en el Palacio de La Moneda al Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de su Visita de Estado.
Además de contemplar una reunión privada entre ambos mandatarios, da Silva sostendrá reuniones protocolares con el presidente de la Corte Suprema, con el presidente del Senado y con la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas.
En la tarde, participarán del cierre del Foro Empresarial Chile-Brasil, mientras que mañana firmarán cerca de 20 acuerdos de cooperación en diversos temas, incluyendo un convenio de Cooperación Espacial entre ambas naciones.
“Tenemos una amistad histórica que hoy se expresa concretamente en 19 acuerdos que se han firmado (...) Aquí no estamos trabajando para nosotros, trabajamos para nuestros pueblos y eso tiene que estar siempre en la mente de cada una de las instancias que llevemos adelante”, expresó Boric.
Por su parte, da Silva comentó que "lo que queremos es más para el pueblo chileno y para el pueblo brasileño, lo que queremos construir es una relación plena en la que no haya dudas y que cualquier divergencia pequeña no perjudique los acuerdos importantes en las cosas más grandes que tenemos que hacer".
Cabe mencionar que el Presidente de Brasil está siendo acompañado por una delegación de catorce ministros y ministras de Estado, además de autoridades y representantes de agencias, empresas y fundaciones de dicho país, y del embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco.
En el punto de prensa, Boric evitó abordar la reelección de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales, pues aseguró que la visita se enfocaba en la relación entre Chile y Brasil.
Sin embargo, afirmó que mañana martes por la tarde abordará “otros temas de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela”.