Un proyecto de ley fue presentado por senadores para hacer que el prorrateo de la deuda se haga de manera automática y que su plazo se extienda de 12 a 36 meses.
Los senadores Yasna Provoste (DC) y Carlos Bianchi presentaron un proyecto de ley que busca extender el plazo que impide el corte de servicios básicos a personas morosas en el contexto de la pandemia.
Hasta ahora, el impedimento se extiende hasta el 8 de noviembre, ya que la ley tiene una vigencia de 90 días desde su promulgación en julio pasado.
De este modo, la iniciativa busca extender el plazo hasta abril del próximo año y que el prorrateo de la deuda se haga de manera automática.
Lee también: Estudio: 65% de los chilenos no quiere volver a clases presenciales este añoAdemás, en este último caso, se busca además extender el prorrateo de 12 a 36 meses.
“Este es un tema muy preocupante, porque la ley termina su vigencia en pocos días más y las empresas se están preparando para salir a hacer los cortes de suministro", señaló Provoste.
"Lo que se tiende a olvidar es que esta moción parlamentaria, cuando se discutió, después de dos meses de que se había despachado, recién el gobierno la promulgó”, añadió.
Lee también: Piden a Bachelet que intervengan en retorno a clases presenciales: “No se ajusta a obligaciones sobre DD.HH.”En tanto, Bianchi indicó que “actualmente hay personas que tienen deudas entre $800.000 y más de $1 millón, personas que tienen un solo ingreso, que se les va a hacer imposible pagar”.
Desde el gobierno no se han pronunciado hasta el momento en torno a la propuesta.