Debido a que las fiestas patrias 2022 contarán con solamente tres días de celebración, un diputado del Partido de la Gente presentó la iniciativa, de carácter resolutivo, para agregar un día festivo.
El calendario oficial de este 2022 marca que en las esperadas fiestas patrias solamente habrá dos días feriados, los cuales serán el domingo 18 de septiembre y el lunes 19, catalogados como irrenunciables.
La tradicional celebración marcaría el regreso de las fondas presenciales y eventos más masivos, luego de que éstos fueran suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19.
A diferencia de otros años, donde ha habido hasta cuatro o cinco días de festejo, en esta ocasión serán solamente tres si sumamos al sábado 17 del mencionado mes, situación que podría cambiar en los próximos días.
Esto porque el diputado del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino, presentó un proyecto de ley resolutivo para se decrete el viernes 16 de septiembre como feriado, argumentando que beneficiaría en gran medida al sector turístico.
De acuerdo al cronograma oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa se votará este martes 19 de julio en la Sala, instancia en la que el parlamentario espera contar con el respaldo de sus colegas.
“Espero que las diputadas y diputados puedan reconocer el valor de esta iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que en estos dos años de pandemia no han podido celebrar nuestras fiestas patrias como corresponde”, dijo Pino.
Tal como se mencionó anteriormente, el proyecto es de carácter resolutivo, esto quiere decir que en caso de ver luz verde no pasará a convertirse en ley ni tampoco a segundo trámite.
En otras palabras, es una invitación o sugerencia a que el presidente Gabriel Boric decrete feriado el viernes 16 de septiembre.
Si la propuesta es aprobada con 100% de apoyo por los parlamentarios y no cuenta con el apoyo del mandatario, el festivo no se dará bajo ninguna circunstancia.
Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en abril pasado, donde congresistas presentaron un proyecto de ley resolutivo que buscó que el gobierno entregara un subsidio para disminuir y detener el alza del pan.
Dicha iniciativa contó con un respaldo transversal y apuntaba, según los autores, a que el Ejecutivo “se anticipe” a que el alimento continúe elevando su precio. Sin embargo, el presidente y los ministros optaron por otras medidas.