Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, indicó a CHV Noticias que es importante tomar los resguardos necesarios ante estos sucesos, ya que un animal de esta envergadura podría causar un accidente incluso con resultados fatales. Los detalles, a continuación.
A raíz del video de un caballo con accesorios para carreras que fue captado circulando en plena autopista Central durante el pasado domingo en la tarde, a la altura de salida Los Guindos-El Recurso con dirección a Santiago, surgen dudas respecto de cuál es la responsabilidad de la concesionaria y los dueños del animal en un hecho así.
Al respecto, Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, indicó a CHV Noticias que se trata de una "responsabilidad compartida".
"Por la indumentaria del caballo, se ve que está preparado para la competencia y por tanto tiene un dueño conocido, que existe. Pero por otro lado también, sobre todo en sectores por donde pasa la autopista y donde viven estos caballos, deberían reforzar un poco más el sector para que no puedan entrar", añadió.
De hecho, el profesional llama a considerar el instinto de los animales, quienes "claramente se pueden meter a lugares inadecuados". Por lo mismo, "sin duda que tanto sus dueños tienen una responsabilidad grande porque éste se les escapó, pero sin duda también las autovías tienen que tomar los resguardos sobre todo en los lugares cercanos a las caballerizas".
¿Por qué es importante tomar estos resguardos? En palabras simples, Torres apuntó a que un animal de este tamaño, como el caso de un caballo, puede provocar un accidente grave con incluso resultado de muerte.
"La señalización poco ayuda, es un complemento a otro tipo de medidas. Tiene que haber cierres en los lugares donde se puedan hacer, y en aquellos donde no, obviamente con el monitoreo que tienen las autovías con sus cámaras de circuito cerrado, pueden activar rápidamente el protocolo para sacar lo que está provocando esta incidencia en el tráfico", explicó el académico.
Aunque a fin de cumplir este último propósito, es muy importante que las autovías de por sí tengan protocolos de actuación para "poder resolverlo rápidamente antes que se produzcan accidentes".
Lo anterior, porque según planteó, "hay una responsabilidad precisamente de la autovía en la gestión de la operación de la vía. La base de licitación establece que ellos tienen que gestionar la operación de la vía y dentro de eso está la gestión rápida del incidente".
"Cuando un incidente pasa a ser accidente es porque no se actuó de la manera más rápida posible, y por tanto, todos quienes gestionan las vías urbanas o rurales, públicas o privadas, tienen que tener protocolos. En particular las autovías que sabemos que tienen una tecnología que les permite llevar un control acerca de lo que está dentro de ese espacio que utilizamos todos, pero que es de gestión absoluta de los dueños de la concesionaria", cerró.
Tal como se observa en el video, la recomendación del experto es hacer precisamente lo que hicieron dichos conductores, es decir, "tratar de disminuir paulatinamente la velocidad para evitar un accidente secundario, como un impacto por alcance".
Continuando con esto, hay que "detener el vehículo hasta que la situación pase. En este caso, fue que el caballo se fue más atrás, y cuando se esté detenido hay que comunicarse con las plataformas de la concesionaria del sector".
Tras tomar contacto con la autopista, "nunca hay que olvidarse de dar una señal de dónde está, como una señalización o baliza kilométrica, para que se retire el peligro".
Mientras que las autovías de forma automática, a través de sus cámaras, podrán detectar si esta información es verdadera o no. Pero en este último punto Torres precisó que hay algo importante, y es que "a veces gestionar este tipo de información es un poco difícil porque piden muchos datos y ahí se pierden segundos que pueden ser cruciales".
"A mí me ha pasado algunas veces en que me han pedido hasta el RUT, cuando una vez tuve que advertir que había un peatón en la vía. Entonces la gestión al incidente debe ser rápida y, para eso, los protocolos de acción internos de la autovía deben estar bien analizados, estudiados y conocidos por todo el personal".