La protesta se realizó a las 21:00 horas del lunes por el arribo de extranjeros mediante pasos no habilitados. Desde el Gobierno dijeron que fortalecerán el control sobre la fronteras.
Un cacerolazo en contra de la inmigración ilegal se registró durante la noche del lunes en Iquique.
La manifestación, que había sido convocada para exigir a la Fiscalía la detención de la “invasión de inmigrantes ilegales, para así poder levantar la cuarentena”, se llevó a cabo a las 21:00 horas.
De acuerdo a los organizadores, serían los inmigrantes los principales responsables de los brotes de coronavirus en la ciudad.
Lee también: Carabinero queda herido tras ser baleado por desconocidos en PudahuelRegistros en redes sociales dan cuenta de la realización del cacerolazo.
#InmigracionIlegalDesatada [ #IQUIQUE ] Varios sectores se manifiestan en contra de extranjeros indocumentados, que ha ingresado a la ciudad en los últimos días. pic.twitter.com/xbdO3IaHZv— bonnjosef (@bonnie96175253) September 29, 2020
#iquique pic.twitter.com/5hcgvMh1ik— #YoApruebo (@klbun) September 29, 2020
Cacerolazo en #Iquique por la poca y nula gestión de las autoridades de sacarnos de esta cuarentena ya casi infundada y por la inmigración desmedida con una prensa silenciosa que preocupa. pic.twitter.com/8me2uPnwev— Kamil (@Kamita06410465) September 29, 2020
#iquique #cacerolazo entiendan que NO es discriminar! Es ordenar la casa! pic.twitter.com/Y4zu7P29a0— andrea oroca (@andreaoroca) September 29, 2020
Desde la Fiscalía respondieron a la convocatoria aclarando que “la situación de los inmigrantes ilegales es vista inicialmente por el Ministerio del Interior, que puede iniciar el proceso de expulsión o bien denunciarlos a la Fiscalía para que se abra un proceso judicial”.
"Solo cuando la situación de los inmigrantes ilegales puede constituir un posible delito de tráfico o trata de personas, la Fiscalía investiga desde un comienzo", agregaron.
Lee también: "Yo me voy a recuperar, pero mi hijo no": Habla el padre de joven que murió atropellado en medio de pelea en MaipúDesde el Gobierno, en tanto, el canciller Andrés Allamand dijo que fortalecerán el control sobre las fronteras y continuarán “trabajando con las cancillerías de los países vecinos y vamos a ofrecer una cooperación en términos de contribuir a desmantelar las verdaderas maquinarias que funcionan como trata de personas, o de alguna manera aprovechándose de las personas que pretenden ingresar al país".