La iniciativa prohíbe la instalación y funcionamiento de dichas centrales en todo el territorio nacional y comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para aquellas que tengan menos de treinta años de antigüedad.
✅ APROBADO | Cámara aprueba en general proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país desde el 31 de diciembre de 2025.
Vuelve a la Comisión de Medioambiente para el análisis de indicaciones.— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 27, 2020
La iniciativa consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.
Una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.
Lee también: Gobierno alegó "reservas de constitucionalidad" por proyecto del segundo retiro del 10%Debido a que fue objeto de indicaciones, la moción retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.
El texto indica que en el país existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con un potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.