La iniciativa fue despachada durante la tarde del lunes de la Comisión de Trabajo, donde se aprobó una indicación que establece una gradualidad para la entrada en vigencia de este nuevo horario para las pymes y también la exclusión de la hora de colación como parte de las horas de trabajo.
La votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas ya tiene fecha: este jueves 7 de noviembre a las 10:30 horas comenzará la sesión.
Esto luego que este lunes la Comisión del Trabajo despachara la iniciativa, lo que incluyó entre otras cosas, la aprobación de una indicación que establece una gradualidad para la entrada en vigencia de este nuevo horario para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En la indicación se establece para las micro, pequeñas y medianas empresas con ingresos menores a las 75 mil UF, se dará un plazo de 5 años para hacer efectivo el cambio, mientras que para las empresas medianas y grandes con utilidades mayores a las anteriormente mencionadas, el plazo de gradualidad será de un año.
Pasado ese plazo la implementación será automática.
Lee también: Camila Vallejo y proyecto 40 horas: “De un rechazo recalcitrante, el Gobierno pasó a un gatopardismo”Por otra parte, en dicha instancia también se aprobó la exclusión de la hora de colación como parte de las horas de trabajo.
En cuanto a las indicaciones relacionadas con la flexibilidad horaria, todas fueron rechazadas. “De esta manera se asegura que la jornada será de 40 horas y no hay objeto a negociación individual”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.
Dentro de los cambios también se dejó fuera de este proyecto a los funcionarios públicos quienes mantendrán su actual jornada y modalidad de trabajo. Las jornadas especiales también quedan excluidas y se mantienen tal como rige actualmente.
Lee también: Diputado Lavín fue seleccionado para revisar la acusación contra Chadwick, pero no estaba en la sala