La vocera de gobierno fue consultada por mensajes escritos en 2019 por Nicolás Valenzuela, los que se volvieron a viralizar con varias críticas. "Es una persona con una trayectoria destacada", afirmó.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este miércoles por la polémica generada por unos tuits publicados en 2019 por Nicolás Valenzuela, quien se desempeña en el directorio de Metro.
Quien actualmente es una de las cabezas de la empresa del tren subterráneo había realizado comentarios sobre la evasión del pago del transporte durante el estallido social.
Durante un punto de prensa, la secretaria de Estado expresó que "no vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria por haber apoyado, en un contexto específico, la manifestación social".
Asimismo, destacó que Valenzuela "es una persona con una trayectoria destacada, un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable y va ser un tremendo aporte".
"En eso el gobierno no va a retroceder", agregó.
Lo anterior en medio de la controversia generada luego de que se volviera a viralizar un tuit de Nicolás Valenzuela, del 18 de octubre de 2019, en el que escribió "evadir, no pagar, otra forma de luchar".
En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de @metrodesantiago que llamaba “leña” a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre! pic.twitter.com/dWkeaeV4MU— Ximena Rincón (@ximerincon) October 11, 2022
Al respecto, el propio miembro del directorio salió al paso de la controversia: "Me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde".
"Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta", añadió.
Y concluyó diciendo que "sí había y hay en mí apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación".
Respecto a los cuestionamientos que he recibido producto de un tweet publicado hace un par de años, durante el estallido social, me gustaría aclarar: estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad (1/5)— Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi) October 12, 2022
Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta. (3/5)— Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi) October 12, 2022
Muchas gracias por el apoyo que he recibido, y seguiré trabajando por generar mejores ciudades para Chile. (5/5)— Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi) October 12, 2022