El ministro participó este jueves en encuentros con autoridades españolas, siendo cuestionado por la oposición, quienes apuntaron que su ausencia se da en medio de la crisis migratoria en el norte.
Polémica ha causado la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en territorio nacional durante los últimos días, ya que actualmente se encuentra de viaje en España.
Específicamente, el canciller está en Madrid, ciudad en la que ha participado en reuniones con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo en el que participará una vez que deje su actual cargo el 11 de marzo.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró a través de un escueto comunicado que el secretario de Estado “se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero”.
Lee también: Chile anuncia diálogo con Bolivia por la crisis migratoria en la frontera
“Durante su feriado legal, el canciller viajó a Madrid, donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente”, señalaron.
Precisamente, Allamand ya tuvo una cita este jueves con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, lo que fue confirmado por la propia autoridad ibérica a través de su cuenta de Twitter.
1.ª reunión de trabajo con @allamand, SG electo de @SEGIBdigital. #España está plenamente comprometida con la #cooperación Iberoamericana y apuesta por una #SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo.
SEGIB, un organismo clave para España y @CooperacionESP. pic.twitter.com/8SEhRT7zgu— José Manuel Albares (@jmalbares) February 3, 2022
La situación provocó críticas desde la oposición, quienes señalaron que la ausencia del canciller se da en medio de la crisis migratoria en el norte, hecho que ha provocado protestas en ciudades como Iquique y Arica.
Lee también: Piñera nombra a Rossana Costa como la primera presidenta del Banco Central
Incluso, el diputado Jaime Naranjo (PS), no descartó presentar una acusación constitucional contra Allamand, mientras que su par de la DC Iván Flores ofició a la Contraloría para que se pronuncie por el caso.
Lo del Canciller #Allamand es gravísimo, sin precedente en nuestra institucionalidad; mucho más que abandono de deberes! pic.twitter.com/PVs7ggwr6m— Iván Flores García (@ifloresdiputado) February 3, 2022