Aunque el Registro Civil informó que serían 700 cupos, lo cierto es que la cantidad de interesados que llegó hasta el recinto en Santiago fue mucho mayor. Inclusive, algunos llevarían más de 24 horas esperando.
Miles de ciudadanos extranjeros llegaron la mañana de este lunes hasta el Estadio Víctor Jara, ubicado en pleno Barrio Meiggs, para participar de un nuevo proceso de enrolamiento por la ley de migraciones que comienza esta jornada y se proyecta se extienda hasta el viernes 20.
Según había informado el Registro Civil, solamente serían 700 cupos y la atención se haría por orden de llegada, lo que llevó a algunas personas inclusive a pernoctar afuera del recinto con el fin de conseguir un número.
"La atención de enrolamiento para asignación de RUN por artículo 44 de la Ley 21.235 de Migraciones y Extranjería se realizará durante la semana del lunes 16 al viernes 20 de diciembre en Estadio Víctor Jara (comuna de Santiago) de 9 a 14 horas", dio a conocer el organismo.
En consecuencia, fueron miles las personas que acudieron hasta el límite de la comuna de Santiago con Estación Central para realizar el trámite, el cual les permite conseguir un RUN y, así, acceder a servicios como AFP, salud, educación y otros.
Cámaras de CHV Noticias captaron la caótica espera en el lugar, donde se vió cómo los interesados intentaron ingresar en masa al recinto y, debido al tumulto, comenzaron a aplastarse y empujarse entre ellos.
Funcionarios de Carabineros ya se encuentran en el lugar y, luego de momentos de tensión, ya habrían controlado la situación y ordenado el proceso en calle Bascuñán Guerrero.