El coronel Cristián Martínez, prefecto de Arauco, sostuvo que las personas fueron instadas a salir de forma voluntaria, pero luego de su negativa optaron por el desalojo. Los tres detenidos son hombres adultos.
Personal de la Prefectura de Control y Orden Público (COP) de Carabineros procedió esta mañana a desalojar la Municipalidad de Tirúa, en la región del Biobío, que fue tomada por comuneros mapuches como muestra de apoyo a nueve dirigentes indígenas que se mantienen en huelga de hambre, en las cárceles de Angol y Temuco.
La toma habría ocurrido durante la tarde de este miércoles y, según información policial, se habría tratado de “un grupo de 100 personas aproximadamente (hombres, mujeres y niños), que ingresaron a la Municipalidad”.
Lee también: Comuneros mapuche se tomaron la Municipalidad de TirúaAnte la toma ilegal de la Municipalidad de #Tirúa, personal de la Prefectura COP procedió conforme a orden de desalojo, al momento hay tres personas detenidas. Se registran daños en la puerta de acceso. pic.twitter.com/5QZMcADuqx— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) August 6, 2020
Tras lo ocurrido, desde la institución informaron que este jueves cumplieron con la orden de desalojo, donde se registraron al menos tres personas detenidas y daños en la puerta de acceso del recinto comunal.
En las imágenes audiovisuales compartidas por Carabineros se aprecia un piquete policial que resguarda el municipio, con apoyo de carros especializados de la Prefectura de Control y Orden Público (COP).
#Tirúa: con respecto al desalojo de la Municipalidad, se mantiene pendiente la recepción del recinto por parte de la Autoridad Municipal. No se registran lesionados. pic.twitter.com/nmLqulojKw— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) August 6, 2020
Minutos después del desalojo, la policía uniformada agregó que "se mantiene pendiente la recepción del recinto por parte de la Autoridad Municipal. No se registran lesionados".
El coronel Cristián Martínez, prefecto de Arauco, sostuvo que "se actuó conforme al protocolo, intimándole la orden a las personas que se encontraban al interior. Al negarse a salir de forma voluntaria, se procedió al desalojo. (...) Las personas detenidas corresponden a tres hombres adultos".