El procedimiento comenzó al rededor de las 8:00 horas y, de acuerdo a Carabineros, se trata de un terreno fiscal en el que se construirá el acceso al túnel de Renca.
Durante la mañana de este miércoles al rededor de las 8:00 horas personal de Carabineros y del GOPE se dirigieron a las inmediaciones del Cerro Renca a realizar el desalojo de la toma ilegal de sitios.
La instalación de viviendas habría iniciado a durante el mes de febrero y fue repetidamente denunciada por los vecinos de la comuna, quienes aseguraron que existían incluso ventas de terrenos en más de 4 millones de pesos.
Pese a que las mismas personas desalojadas afirmaron que el proceso se está dando de una manera pacífica, en el lugar hay gran presencia policial con carros de Fuerzas Especiales.
Específicamente, el hecho se estaría llevando a cabo en la caletera de General Velásquez en dirección hacia el sur y debido a la presencia policial y su equipamiento, existe en el lugar una desviación de los vehículos que transitan por la carretera.
Según el coronel Daniel Martínez, de la prefectura Occidente, a cargo del procedimiento resuelto por la Intendencia Metropolitana, en el sector habrían cerca de 300 familias asentadas de manera ilegal en las faldas del cerro.
Tal como señaló a Contigo en la Mañana de Chilevisión, el sitio en cuestión se trata de un terreno fiscal en el que se construirá el acceso al túnel de Renca.
Dentro del personal trabajando en el área se encuentran funcionarios de asuntos de la familia y migración, ya que se conoce que parte importante de la población que se encuentra en la toma es extranjera.
Personal del MOP se encuentra en el lugar trabajando con retroexcavadoras y maquinaria de construcción para cerrar las posibles entradas que pudieran permitir una nueva ocupación del lugar.
Según el coronel, existen detenidos en el lugar por la tenencia ilegal de armas, puntualmente armas de fuego y cortopunzantes y consideran que es probable que encuentren personas con antecedentes.
En las últimas semanas, usuarios de redes sociales denunciaron que existían avisos en los que se ofrecía parte de los terrenos del cerro para su venta.
Según lo publicado, las personas estaban cobrando más de $4 millones por uno de los sitios. En cuanto a esto, el coronel Martínez explicó que tienen conocimiento del hecho sólo a través de lo que ha circulado en internet y que es un punto que se está investigando.
Uno de los pobladores de la toma alegó que esta situación no era real y que "aquí nadie compra un terreno, aquí nadie paga nada. Sólo llegamos y vivimos".
En desarrollo...