El acuerdo permitirá la entrega de información relevante para planificar y ejecutar servicios policiales orientados a la seguridad de toda la comunidad.
Carabineros de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), firmaron un convenio de
colaboración mutua, orientado a contribuir a la disminución del riesgo que el personal recolector de datos del
CENSO 2024 pueda tener durante las jornadas que se llevarán a cabo entre los meses de
marzo y junio del próximo año.
El principal objetivo de este trabajo coordinado
es facilitar la entrega de información de carácter geográfico y estadístico entre ambas instituciones, a fin de realizar una correcta planificación en el ámbito de la seguridad para el desarrollo del proceso de empadronamiento nacional, además de optimizar los procesos de georreferenciación de datos de ambas instituciones.
"Es un privilegio firmar este convenio y constituye un hito muy importante sin ninguna duda.
En el último tiempo uno de los pilares fundamentales del trabajo desarrollado por Carabineros ha sido estrechar y fortalecer nuestros lazos de colaboración con las más variadas instituciones y organizaciones", afirmó el General Director
Ricardo Yáñez.
Entre estos acuerdos destacan la
entrega de información con delitos de mayor connotación social, de ejes viales con lugares que registran altas concentraciones delictuales y la ubicación de comisarías y su área de acción por parte de la policía uniformada. Mientras que por parte del INE
existirá el traspaso de información estadística, metodologías y bases de datos de público conocimiento y la entrega de bases cartográficas del CENSO 2017, entre otros.
"A nombre del INE queremos agradecer la firma de este convenio.
Los datos entregados por Carabineros nos ayudarán a resguardar a nuestro personal que estará en el territorio levantando información a través de encuestas. Para nosotros es muy importante sentir el apoyo de la institución en el desarrollo de nuestra misión”, subrayó el director de la entidad, Ricardo Vicuña.
Con este acuerdo Carabineros busca reafirmar su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, generando instancias que van en directo beneficio no solo de los funcionarios públicos que recolectarán los datos para el CENSO 2024, sino que también de todos los chilenos,
ya que permitirá planificar y coordinar el trabajo preventivo a través del análisis policial y delictual, generando una labor profesional con alta efectividad operativa para el buen desarrollo de este acto cívico.