La acción judicial apunta "contra todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores" por el delito de homicidio frustrado. Según argumentaron los uniformados, el ataque también provocó lesiones en un capitán y un sargento primero de Control de Orden Público (COP).
Durante este jueves, funcionarios de Carabineros interpusieron una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de homicidio frustrado en contra de personal de Control de Orden Público (COP).
La acción judicial se enmarca en la manifestación por los pueblos originarios registrada el pasado domingo 10 de octubre en Plaza Baquedano y sus cercanías, misma jornada en que falleció Denisse Cortés, estudiante de Derecho e integrante de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con lo precisado por la institución, esta querella apunta a que el objeto que provocó el deceso de la mujer también tenía por objetivo "causar la muerte de personal de Control de Orden Público", quienes se encontraban junto a la víctima al momento de los hechos, en la intersección de Alameda con Portugal.
El documento añade que la acción apunta "contra de todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio a carabineros, en el ejercicio de sus funciones (…) en grado de ejecución frustrado".
Lee también: Dramático rescate de embarcación en Caldera: Tripulantes tuvieron que saltar al marLa querella fue presentada por cinco funcionarios de la institución e incluye declaraciones de aquellos que se habrían visto afectados por la situación. Según su relato, explicaron que "un sujeto desconocido lanzó fuegos artificiales hacia la vía pública, específicamente direccionados donde nos encontrábamos nosotros junto la víctima (…). Asimismo este proyectil impactó sobre nosotros resultando lesionados un capitán y un sargento primero".
Tras la muerte de Cortés, desde Carabineros aludieron a que ella habría sufrido el impacto de un fuego artificial en su cuerpo. Sin embargo, desde la familia de la víctima insisten que no fue así y emplazan a las autoridades a desarrollar una investigación detallada sobre lo ocurrido en dicha instancia, apuntando a una eventual responsabilidad por parte de los uniformados al momento del traslado de Denisse a un recinto médico.
Así lo argumentó la abogada representante, Sylvana del Valle, quien indicó que "la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación, lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central, permitió que se desangrara y llegara en las peores condiciones a la atención pública".
Lee también: Héctor Llaitul afirma que “la reivindicación territorial va a seguir” y que “la guerra a nadie le conviene”"Esto no puede quedar impune, los responsables tienen que pagar, las autoridades que estaban a cargo de esta situación, que son los Carabineros de Chile, deben dar la cara", dijo la profesional.
Por su parte, desde Carabineros dieron a conocer los audios de comunicación entre los funcionarios al momento del ataque, en los que se puede apreciar el relato de quienes fueron testigos de esta lesión fatal y cómo operaron una vez que dieron cuenta del suceso.