La CGR formuló cargos contra siete generales del Alto Mando de la institución. A través de una declaración, Carabineros expresó su “reconocimiento y apoyo” a todos los funcionarios.
A través de una declaración pública, Carabineros respondió a los cargos formulados por la Contraloría General de la República (CGR) contra siete generales del Alto Mando por su eventual responsabilidad administrativa durante el estallido social de octubre.
El comunicado afirma que Carabineros aportará la información requerida para el desarrollo de la investigación que realiza el órgano fiscalizador, sin embargo, destaca que “es oportuno recordar que el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedents sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile”.
La institución añade que “a pesar de esas dificultades, con Carabineros heridos, cuarteles atacados y vehículos destruidos, nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público”.
Por último, entrega el “reconocimiento y apoyo” a todos los funcionarios de la institución, quienes “supieron y saben responder a este enorme desafío país”.
Lee también: Pdte. Piñera y el 11 de septiembre: "No tenemos derecho a legar a las generaciones que vendrán las mismas divisiones"Compartimos comunicado en relación al sumario administrativo que efectúa la Contraloría General de la República, sobre hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. pic.twitter.com/RRrEckE2HK— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 11, 2020
Quien también se refirió a la formulación de cargos fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien dijo que “nos llama la atención que nazcan algunos de denuncias anónimas o de personas que han estado permanentemente cuestionando la acción de Carabineros, y estamos absolutamente seguros que Carabineros ha usado todos los mecanismos que establece la ley”.
Esta mañana, tras conocerse la noticia, el general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo una reunión a la que fueron citados 40 generales del Alto Mando.
El senador Alejandro Navarro (PRO) dijo al respecto que “se realiza esta reunión de generales para analizar una investigación de violación de Derechos Humanos un 11 de septiembre. Me señala claramente la falta de capacidad política del general Mario Rozas”.
Los uniformados contra quienes formuló cargos la CGR son el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad; junto a los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana. Además, Enrique Bassaletti, jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, director de Logística.