Se trata de la primera vez en la historia que estudiantes logran egresar de una carrera universitaria desde el recinto carcelario porteño. La vicerrectora académica de la Universidad de Playa Ancha, Violeta Acuña, destacó este logro conjunto y manifestó que "no es fácil impartir educación superior al interior de la Penitenciaría".
Diez estudiantes del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se titularon al interior del Complejo Penitenciario Valparaíso, luego de haber completado sus estudios de Técnico en Administración Logística, que iniciaron en abril del año 2017.
En ese sentido, se trata de la primera vez en la historia que estudiantes logran egresar de una carrera universitaria desde el recinto carcelario porteño, como parte del trabajo conjunto por "generar condiciones favorables para la reinserción social asumidos por Gendarmería de Chile y la UPLA".
Incluso, a la fecha y en distintos niveles, considerando también a quienes estudian al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, son 57 los estudiantes que cursan distintas asignaturas para continuar la senda de los primeros titulados.
Culminada la ceremonia de titulación a la cual asistieron familiares de los internos, así como autoridades de la Universidad de Playa Ancha y de Gendarmería, la vicerrectora académica de la Universidad de Playa Ancha, Violeta Acuña, destacó este logro conjunto y manifestó que no es fácil impartir educación superior al interior de la cárcel.
Lee también: Stegouros elengassen: Descubren nueva especie de dinosaurio en la Región de Magallanes"Esta es nuestra primera promoción de titulados, entonces tiene un significado tremendamente importante, dado que es un grupo con el cual, particularmente, inició la Universidad de Playa Ancha esta experiencia al interior de la cárcel. Entonces estamos todos aquí, las familias y los estudiantes, todos muy emocionados porque era un logro, porque no era fácil impartir educación superior al interior de la cárcel", aseguró.
Desde Gendarmería de Chile, el sargento 1° Daniel Castillo, coordinador regional de Educación del servicio, valoró que el trabajo con la casa de estudios sea un aporte efectivo para la reinserción social.
"Es muy importante para nosotros como Gendarmería, ya que una de nuestras áreas es la reinserción social, que viene de la mano con la seguridad. Para nosotros la Universidad de Playa Ancha es fundamental, ya que va en la misma línea con la parte social y educativa", comentó.
En ese contexto, uno de las personas tituladas, Peter Álvarez, tuvo palabras para destacar la importancia de culminar sus estudios en régimen de reclusión y explicó cómo se siente hoy, con sus nuevos conocimientos.
Lee también: Psiquiatra cuestionado sigue atendiendo y recetando: Fue condenado el 2012“Esto a mí en verdad me cambió. Me siento aquí con nuevas capacidades, las adquirí, las aprendí y están en mí. Me siento plenamente capaz de poder enfrentar mi porvenir, capacitado como un profesional, a pesar de que sabemos que va a ser difícil en un principio, pero me siento seguro", sostuvo.