Era un recinto con improvisadas construcciones de material ligero donde funcionaba la denominada "casa de torturas de Talagante". Ahí estos delincuentes mantenían a sus víctimas en cautiverio para poder extorsionar a sus cercanos.
Con cinco personas detenidas fue como cayó el pasado viernes 14 de junio una banda criminal acusada de dedicarse a los secuestros y otros delitos en nuestro país.
La Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta un campamento en Talagante, donde lograron rescatar a una mujer chilena que se encontraba desaparecida. El lugar estaba en la ribera del río Mapocho, en medio de una toma de terreno.
Era un recinto con improvisadas construcciones de material ligero donde funcionaba la denominada "casa de torturas de Talagante". Ahí estos delincuentes mantenían a sus víctimas en cautiverio para poder extorsionar a sus cercanos.
Y si bien la detención se realizó en el marco de la búsqueda de una mujer que había sido engañada y secuestrada desde el Terminal Sur en Estación Central, lo cierto es que estos sujetos ya eran de interés para la policía desde hace algún tiempo.
Era una mujer chilena que acababa de llegar desde Villarrica cuando un grupo de delincuentes la raptó. Con ellos pasó tres días en cautiverio, justamente en dicho lugar rural fuera de Santiago.
Por su rescate los cinco delincuentes pedían $20 millones de pesos. La banda se componía de cuatro ciudadanos venezolanos y un colombiano, que operaban en esta casa de tortura donde, de hecho, ya habían llevado a otra víctima.
Se trata de una persona de nacionalidad colombiana que fue asesinada y cuyos antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para poder esclarecer el caso.
En el lugar ubicado en Talagante se incautaron armas de fantasía y tres vehículos que tenían encargo por robo. En ellos, además, se concretaron otros secuestros.
De acuerdo a la información recopilada, Sergio Soto, fiscal de la Fiscalía ECOH aseguró: "Acá hay crímen organizado transnacional. Si bien, no se ha confirmado quiénes serían, todo apunta a que el Tren de Aragua estaría detrás de estos secuestros".
"El modo de operar de esta banda es propia del crímen organizado, mediante el engaño, la extorsión, conexiones extranjeras y la violencia", sumó Soto.
El sábado 16 de junio una mujer pasó a control de detención por el delito de secuestro con homicidio del hombre colombiano, ocurrido en la misma casa de tortura de Talagante donde fue llevada la mujer chilena que logró salvarse.
Seguido de ella, será el turno de los otros cinco detenidos que serán formalizados el martes 18 de junio, en un ejercicio de las policías que parece desenterrar cada vez más de este tipo de bases criminales.
La casa en Talagante se suma a aquella descubierta en un campamento de Maipú donde fue hallado el cuerpo del teniente y opositor venezolado, Ronald Ojeda.