Caso Conscriptos: Fiscalía de Arica investiga torturas y apremios ilegítimos en muerte y graves lesiones de soldados - Chilevisión
Publicidad
28/06/2024 16:04

Caso Conscriptos: Fiscalía de Arica investiga torturas y apremios ilegítimos en muerte y graves lesiones de soldados

El persecutor informó que hay personas de interés en la investigación, pero fue claro que aún no hay imputados, ya que no se ha acreditado la existencia de algún delito.

Publicado por Gonzalo Querol

Este viernes, Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, señaló que la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la muerte del conscripto Franco Vargas y graves lesiones de otros soldados, se vincula a torturas en esa actividad y también en días previos.

"No llevaban más de 10 días en su servicio militar, habían empezado recién el periodo de instrucción, esta era la primera marcha. Entonces, lo que denuncian ellos es apremios ilegítimos con resultado de muerte, en el caso de Franco, pero que habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también", manifestó el persecutor en conversación con Cooperativa.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Carrera también manifestó que el trabajo de la Fiscalía es determinar si existieron estos hechos constitutivos de delito en relación a los premios ilegítimos, y luego, si hay una relación de causalidad entre esos hechos y las graves lesiones de cuatro conscriptos y la muerte de Franco.

Sobre la investigación, señaló: "Hay personas de interés, que son todas las personas que estaban a cargo de ese periodo de instrucción", aunque fue claro en que aún no hay imputados, ya que no se ha acreditado la existencia de algún delito

Corte Suprema falló a favor de justicia ordinaria

Esta semana, la Corte Suprema determinó que la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas la llevará adelante el Juzgado de Garantía de Arica.

A través de la página del Poder Judicial, se informó que dicho fallecimiento y otros presuntos delitos ocurridos en Putre serán investigados por la justicia civil "y que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, no es competente para seguir indagando los hechos". 

Sobre esto, Carrera dijo que: "A nosotros se nos paralizó nuestra investigación hace más de un mes... No pudimos seguir adelante con ninguna de las diligencias que estábamos realizando".

Ahora, y tras la resolucion de la Corte Suprema, la Fiscalía retomó el caso y la investigación en el mediático Caso Conscriptos.