Caso Viviana Haeger: Revelan cuál era el vínculo "de confianza" de la familia con el único condenado - Chilevisión
Publicidad
16/06/2023 10:03

Caso Viviana Haeger: Revelan cuál era el vínculo "de confianza" de la familia con el único condenado

En la segunda temporada de Testigo Clave, el podcast de Chilevisión, se entregaron detalles del crimen que dejó una serie de cabos sueltos por un posible sicariato que fue desechado por la Justicia y cómo Jaime Anguita, esposo de la víctima, se contradijo en el juicio por su vínculo con José Pérez Mancilla.

Publicado por catamarchant
El caso de Viviana Haeger, más allá del juicio que terminó por absolver a uno de los principales sospechosos y a su propio esposo, Jaime Anguita, es recordado por una serie de inconsistencias que apuntaron principalmente a la presunta comisión de un sicariato. Hipótesis que terminó de ser desechada por la Justicia. Estos detalles son abordados en la segunda temporada del podcast Testigo Clave de Chilevisión, de los periodistas Alejandra González y Luis Ugalde, quienes en el segundo capítulo del programa profundizaron en la desaparición de la contadora y, sobre todo, su relación con el único condenado, José Pérez Mancilla.  

VER MÁS SOBRE CASO HAEGER

  Pérez Mancilla, quien a comienzos del presente año quedó en libertad condicional por el delito de robo con homicidio en contra de la víctima, según Ugalde, podría definirse como el "maestro chasquilla" de la familia, quien era de confianza y tenía vínculos laborales con Anguita.

"Usted sabe quién me mandó"

Es más, González explicó que este trabajador "conocía perfecto el lugar donde encontraron" a Viviana Haeger. "Justamente en el lugar donde la encontraron había un tubo. Era un espacio muy pequeño y que además entorpecía el tránsito", explicó. "Pérez Mancilla lo conocía perfecto, porque en el primer piso donde estaba la cocina, se había hecho una instalación de cocina a gas. Este tubo iba del techo del primer piso en la cocina y salía al segundo piso, cruzaba el entretecho y salía del techo", detalló. Un trabajo que realizó este maestro y que reveló en la reconstitución de escena. Pero dentro del propio relato del condenado, se expuso que cuando él llegó a la casa de esta familia para supuestamente cometer el sicariato, "como Viviana ya lo conocía, le preguntó en qué andaba y él le dijo que había ido a buscar unas herramientas", señaló Alejandra. "Ella lo lleva al cuarto donde estaba el pesticida y ahí es cuando la toma por la espalda, y la lleva arrastrando. Cuando entran a la casa, a la puerta principal, ella le dice 'por qué lo estás haciendo' y él le responde 'usted sabe quién me mandó'", aludiendo eventualmente a la intervención de Anguita. Supuestamente, de acuerdo con Pérez Mancilla, para la concreción del asesinato Jaime Anguita le había prometido un pago de $5 millones, de los cuales solo recibió $2 millones. Durante el juicio, además, hubo un confuso momento en que "Anguita desconoció el vínculo que podía tener con Pérez Mancilla y dijo que nunca habían tenido un contrato", lo que finalmente no había sido cierto. Es decir, puede que no haya habido contratos de por medio, pero al menos sí trabajos con acuerdos de palabra. Finalmente hay que recordar que Jaime Anguita, esposo de Viviana y quien fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte de su esposa, fue absuelto por la Justicia. Pero eso no es todo, ya que años más tarde demandó al Estado por casi dos mil millones de pesos tras acusar haber sido víctima de "torturas" por parte del personal de Gendarmería. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la acción, al considerar el monto solicitado como "excesivo y exorbitante".

Mira el segundo capítulo de Testigo Clave: El caso de Viviana Haeger